Hola compañer@s!
Me parece increíble que ya haya
llegado este momento, lo veía tan lejano…
Antes de empezar con el contenido en
sí del artículo, quiero decir que no me esperaba para nada que la asignatura de
Literatura me fuese a gustar tanto, de hecho, cuando hice la matrícula en julio
y ya en septiembre la vi en Moodle, pensé “dios mío la que me espera”, y es que
desde el colegio siempre he odiado esta asignatura. Pero, sinceramente (y no es
por contentar a nadie ni mucho menos) me ha sorprendido gratamente. En ningún
momento pensé que llegaría a ser la materia que más me ha gustado de este
curso. Personalmente, creo que la forma en la que está planteada la asignatura
es fabulosa, ya que favorece enormemente y da pie continuamente (o por lo menos
en mi caso) a la investigación constante, a que te enamores del mundo
literario, a que tengas todavía mas ganas de enseñar y educar en los valores
que esta transmite.
Dicho esto, paso a repasar las ideas
claves de cada uno de los bloques que hemos ido viendo a lo largo del
cuatrimestre.
Los bloques en cuestión son:
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Bloque
1: Literatura infantil. Análisis y selección.
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Bloque
2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.
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Bloque
3: Creación literaria con y para los niños de Infantil.
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Bloque
4: Biblioteca de aula y animación a la lectura.
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Bloque
5: La hora del cuento.
BLOQUE 1: LITERATURA
INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Este primer bloque recoge la
importancia que tiene la literatura infantil, pues es el primer contacto que
tienen los más pequeños con la lectura y ya sabemos la importancia y el valor
que esta cobra en un fututo.
Además de esto, también se explica la
diferencia entre literatura y paraliteratura, algo muy importante que debemos
tener en cuenta en nuestra vida como maestros o como intermediarios entre los
prelectores y los libros. Paraliteratura se refiere a aquellos textos que
tratan de inculcar o guiar al lector en ideas, valores, pensamientos… mientras
que la literatura, es arte y, aunque si enseña y transmite valores y/o
enseñanzas, no lo hace de manera explícita. La diferencia entre ambas está en
la forma que tienen de transmitir esa enseñanza y los efectos didácticos que
conseguimos con cada una de ellas.
Si antes de haber estudiado este
bloque me hubierais preguntado que es la paraliteratura o qué diferencia hay
entre esta y la literatura mi respuesta probablemente hubiese sido un silencio
inmenso acompañado de una cara inexpresiva, pues no tenia ni idea de que el término
“paraliteratura” existía y ahora, cada vez que veo un libro o un cuento
infantil no puedo evitar decirle a la persona que me acompaña “este libro es
paraliterario” o “es literario”.
En este bloque no solo he aprendido
esto, sino también la importancia que tienen tanto el teatro como la poesía en
la educación infantil y el poco uso que se hace de ellos. Gracias al teatro,
los niños desarrollan y mejoran su capacidad comunicativa y el lenguaje, así
como la motricidad y la coordinación entre ambas, se familiarizan con el
lenguaje no verbal… Aunque también es cierto, que al igual que la mayoría de los
adultos prefieren la prosa, los niños también, es más enriquecedora, más
sencillo de leer y permite una mayor inmersión en la historia (desde mi punto
de vista). Algo similar sucede con la poesía, pero aquí si entran en juego
algunos docentes, que quizá por desconocimiento no planteen textos poéticos en
el aula, privando a los alumnos de un desarrollo increíble de capacidades que
pueden quedar ocultas. La poesía favorece la individualidad, el sentido
artístico, la formación estética, la creatividad, la imaginación, etc.
La literatura de autor o cuentos de
autor es en lo que nos fijamos para realizar la actividad de este bloque,
dejando a un lado todos los libros paraliterarios y centrándonos en un
contenido meramente artístico, con el que el niño pueda sentirse identificado.
Esto es esencial, ya que como sabemos, los niños tienen ese afán de
protagonismo y verse reflejados en un libro para ellos es increíble.
Como ya he dicho anteriormente, lo
que más me ha llamado la atención de este primer tema ha sido descubrir el
término paraliteratura y lo que conlleva, pues me he dado cuenta de que en
muchas ocasiones no se tiene en cuenta y da lo mismo un libro que otro. Tras
haber estudiado esto y echando la vista atrás, recordando las pocas aulas en
las que a día de hoy he podido estar, me he dado cuenta de que a veces da lo
mismo el texto que se lea, no importa si es paraliteratura o no. Ojo, no digo
que la paraliteratura no sea lícita, al contrario, pero creo que si debemos
hacer un uso correcto y no un abuso como a veces sucede.
BLOQUE 2: TEXTOS
FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Como bien se ve en el título, en este
bloque se recoge la información necesaria para saber escoger un buen texto folclórico,
así como las adaptaciones que existen y como distinguir una errónea.
La Real Academia Española, define “folclore”
como un conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas
semejantes de carácter tradicional y popular. Esta palabra también podemos
verla escrita como folklore, esto se debe a su procedencia inglesa,
donde folk es “pueblo” y lore “saber/conocimiento”. Por lo tanto,
cuando hablamos de folclore, hablamos de tradición cultural.
Los textos folclóricos tienen como características
principales: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de
variantes. Esto puede parecer irrelevante hasta que te das cuenta de que la
historia de la humanidad se debe a la transmisión oral de los hechos, por ello
es muy importante mantener esto. El origen de los cuentos folclóricos que hoy
conocemos, eran historias del pueblo, historias cotidianas que se narraban por
la noche, cotilleos que contaban en familia y no eran cuentos destinados a los
niños como se cree hoy en día. Sin embargo, si es cierto que el cuento
folclórico es de los primeros contactos que tenemos con el mundo de la
literatura cuando somos pequeños.
Además de los cuentos, el folclore también se
puede dar en formato verso, que corresponde al juego, ritmos musicales y
corporales, a excepción de las nanas de cuna, los romances y cantos rituales. Gracias
a la poesía folclórica, los niños aprenden y desarrollan s imaginación,
creatividad y da pie al juego y a la motivación, por lo que debe estar muy
presente en la educación de todos los niños, tanto en el aula como en la
familia. Se deben
aprovechar todas las posibilidades didácticas de la poesía folclórica, así como
el interés que despierta en el niño.
El teatro folclórico también existe,
y es ese teatro que todos hemos visto e incluso alguna vez hemos realizado, el
teatro de títeres o marionetas, que por desgracia está desapareciendo y, es una
muy buena actividad didáctica para realizar en el aula, pues lo más pequeños se
sienten cómodos viéndolo y los más mayores fabricando sus propias marionetas.
En la prosa folclórica, encontramos
diferentes apartados: mitos, leyendas, fábulas y cuentos.
En el primer bloque, hablábamos sobre
literatura y paraliteratura, en este caso sucede algo muy similar, las fábulas
son textos que incluyen ideas moralizantes, por lo que podría considerarse
paraliteratura. Los cuentos folclóricos son necesarios porque permiten a los
niños establecer significados simbólicos, que no significa que deban moralizar
intencionadamente, como sucedía con la paraliteratura y suele hacer Perrault.
En el aula, un buen maestro hará reflexionar a los alumnos sin dar respuestas,
provocando de esta forma que cada uno de ellos pueda interpretar el cuento de
mil maneras diferentes dependiendo del momento de su vida en el que se
encuentren. Asimismo, un buen maestro no censurará un cuento folclórico, sino
que seleccionara uno que se adapte a las características de sus alumnos o, en
su defecto realizará una buena adaptación, pero siempre sin eliminar los aspectos
fundamentales de la historia, ya que no buscamos que el alumno entienda el
contenido, sino que disfrute con él. Es importante emplear el folclore en el
aula porque favorece al desarrollo de la imaginación de los niños, de las
capacidades lingüísticas además del desarrollo emocional y psicológico que
provocan estos cuentos en la mente de los niños.
En este bloque, me baso en lo mismo que en el
primero, a pesar de haber pisado pocas aulas, he visto el escaso uso que se
hace del folclore, no tanto de este sino del bueno. Es decir, se suele recurrir
a versiones no tan buenas, versiones no originales o no de aquellos autores que
realizaron muy buenas adaptaciones o incluso se hace mucho uso de las versiones
que ha hecho Disney. Por todo esto y por lo que he aprendido, me he propuesto
(y espero cumplirlo) que cuando en un futuro tenga mis propios alumnos, no les
voy a privar de la literatura folclórica.
En cuanto a la actividad planteada para este
bloque, he de decir que me ha parecido si no es la que más, muy enriquecedora,
por lo menos para mí. Ya que yo estaba acostumbrada a escuchar o leer malas
versiones de estos textos, ver las películas que menciono anteriormente y
obviamente, no tenia ni idea de como analizar un cuento de esta índole.
BLOQUE 3: CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
En este bloque se trata la importancia y
esencialidad que tienen las creaciones literarias en infantil. Si son hechas
por los maestros para los alumnos, conseguiremos un acierto total, ya que como
maestros debemos conocer a nuestros alumnos, sus interés y gustos, por lo que
sabremos como hacer ese texto para conseguir ese acierto. Si, por el contrario,
son creaciones con los niños, tienen un gran valor, ya que los niños se están
involucrando en el proceso de realización de algo que luego van a poder
compartir con sus compañeros y familias, además de desarrollar su creatividad,
curiosidad, imaginación, lenguaje, etc.
Para ambas creaciones se necesita tanto la
imaginación y creatividad del maestro, como tener en cuenta en todo momento el argumento, que debe ser
cercano y adecuado al momento evolutivo de los niños; la estructura debe
ser lineal y reiterativa; los personajes deben permitir que los alumnos
se sientan identificados con ellos, así como aportar elementos mágicos y/o
exóticos; por último, el lenguaje como es evidente debe ser adecuado a
la edad de los niños con los que vayamos a trabajar.
Siempre que pensamos en escribir un
texto, pensamos en la prosa, ya que es el género más utilizado o mas visto,
aunque se pueden crear textos tanto en prosa, como en verso e incluso textos
dramáticos. Para hacerlo existen multitud de estrategias que nos ayudaran a
crearlos para los niños y a crearlos con ellos.
En este caso, si he visto que en las
aulas se realicen creaciones de este estilo, y es algo que yo pienso hacer, ya
que considero que es una actividad muy enriquecedora para docente y alumnos.
De este bloque me llevo aprendido que,
si pones un poco de imaginación y te sitúas en la piel de los niños, eres capaz
de hacer grandes creaciones. Esto se debe a la actividad propuesta para este
bloque, que sin duda es la que a mi más me ha gustado hacer como ya dije en la
entrada correspondiente y, pienso guardar mis creaciones para mis futuros
alumnos.
BLOQUE 4: BIBLIOTECA DE
AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Con este bloque me he dado cuenta del
poco interés que muchos centros educativos tienen hacia la literatura. Es el
caso de mi colegio de toda la vida, en el que he cursado desde infantil hasta
bachillerato. En ninguno de los cursos se hace a penas inversión económica en
literatura y no es que el centro carezca de recursos para poder hacerla. Algo
similar sucedía en el colegio en el que hice las prácticas este curso, la
“biblioteca de aula” (lo pongo entre comillas porque no merece ni ese nombre)
era una mera caja de cartón con 3 libros estropeadísimos y rotos que por mucho
que intentaran ojear los niños, era prácticamente imposible. Estaban
pintarrajeados, faltaban páginas… y vuelvo a lo mismo, es un centro en el que
no faltaba detalle en absolutamente nada, todo era impecable, excepto eso.
Por ello creo que este es un bloque
muy importante que todavía en la época en la que estamos muchos centros
educativos deberían mirarse. La literatura es esencial en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de todos los seres humanos. Los rincones de lectura y
bibliotecas de aula deberían estar presentes en todas las aulas, sobre todo en
la etapa de infantil. Tener este espacio en clase, proporciona a los alumnos un
aspecto atractivo, un lugar en el que los niños son capaces de desenvolverse
libremente y, además, poder acudir a él en el momento de juego y es que, los
niños aprenden jugando y la literatura y la lectura no debe ser menos.
Crear una biblioteca de aula no es
una tarea sencilla, requiere de mucha atención y cuidado, una inversión
económica, ya sea mayor o menor. Asimismo, el espacio de esta debe ser amplio,
agradable y luminoso, permitiendo que los niños puedan sentirse a gusto, con la
libertad de elegir cómo leer, puedan mirar cuentos e imágenes, escuchar
narraciones, obras de teatro, dibujar, jugar con la literatura, etc. Las
condiciones que una biblioteca de aula debería reunir sería, entre ellas, un
buen ambiente que sea estimulante y motivador, pero a su vez ordenado; deberían
sentirse como en casa, siendo así un ambiente acogedor; los materiales deberían
estar al alcance de todos los niños; debería ser un ambiente flexible que
permita la diversidad de actividades, evitando la decoración estereotipada,
etc. La zona de lectura debe ser clara, ordenada y concisa, proporcionando a
los niños un ambiente en el que puedan sentirse absolutamente desenvueltos, sin
precisar la ayuda y/o presencia del adulto.
Evidentemente, además de todo esto es
importante tener en cuenta la edad de los receptores, ya que no todos tienen
los mismos intereses ni a todas las edades se tiene el mismo nivel cognitivo,
por lo que hay que adecuarlo a esto. Para que esta tarea sea mas sencilla,
además del criterio personal del maestro, existen otras fuentes de consulta
para escoger buenos ejemplares y obras adecuadas a cada etapa.
Tampoco podemos olvidarnos de que
para que una biblioteca de aula este completa, debe haber libros de autor,
poesía, creaciones que hayamos hecho para los alumnos, que hayamos hecho con
ellos, algunos textos paraliterarios, sin olvidarnos tampoco de que un buen maestro
debe conocer varios cuentos folclóricos que contará a sus alumnos. Algo que
tampoco suele hacerse, ya que habitualmente se recurre a la lectura y a veces a
la narración con libro y dejamos el cuentacuentos para las familias.
Con la actividad de este bloque, he
podido darme cuenta de porque muchos centros no cuentan con un rincón de
lectura adecuado, pues además de ser costoso económicamente, se requiere
también bastante tiempo, imaginación y creatividad. Aunque sigo pensando, que
esto no es ninguna escusa y espero poder hacer algo similar a lo que planteé en
mi actividad en un futuro.
BLOQUE 5: LA HORA DEL
CUENTO
Este último tema se resume en las
diferentes técnicas que encontramos para contar un cuento a los más pequeños,
aunque no solo le limita a ellos, ya que la narración abarca a todas las edades
y a todo ser humano le gusta escuchar una buena historia. Sino no existirían
las películas y series, que al final es eso, nos cuentan una historia. Cuando
escuchamos una narración realizamos una inmersión completa en un mundo fruto de
nuestra imaginación y esto es lo mágico de la literatura, cada individuo lo
percibe de una manera completamente distinta al de al lado. Cada uno se imagina
un personaje en su cabeza, un paisaje y una escena.
Ya sabemos que la iniciación a la
literatura se produce por esta vía, la oral. Cuando contamos un cuento a
nuestros hijos y/o alumnos, les estamos introduciendo en el mundo de la
literatura y la lectura, por ello es tan importante que no se pierda esta
práctica.
Aunque narrar o leer una historia
parece sencillo, es necesario crear un buen clima, sobre todo en las primeras
etapas, ya que no les es tan sencillo mantener la atención fijada en un punto
durante mas de un tiempo estimado. Para ello existen las entonaciones, ritmo y
volumen del narrador, ambientación temática, la interactuación, etc. Todo esto
varía en función de la estrategia que escojamos, que hay tres: cuentacuentos,
narración con libro y lectura. El primero consiste en contra un cuento sin
apoyarse en ningún material, para lo que son ideales los cuentos folclóricos
(no debemos olvidar elegir una buena versión). La narración con libro es
similar, aunque en esta técnica si utilizaremos imágenes que nos ayudaran a
contar el cuento, pero no debemos leer, sino narrar con nuestras palabras lo
que va sucediendo. En la lectura, sin embargo, si necesitamos un libro, pues
consiste en leer, para ello son muy útiles los libros infantiles de autor, ya
que, si recordamos estos son creados como arte y si el autor creyó conveniente
utilizar ciertas expresiones, no debemos cambiarlas.
Gracias a este bloque, he aprendido
una nueva técnica para contar un cuento, ya que conocía el cuentacuentos y la
lectura, nunca se me había ocurrido la narración con libro y creo que es muy
interesante, por lo que, en cuanto tenga ocasión la pondré en práctica. Además
de esto, también he aprendido que existen ciertas “normas” que seguir que
cambian según el método que escojamos. En la lectura, por ejemplo, no debemos
hacer muchas pausas para interactuar con los receptores, ya que al estar
siguiendo una lectura guiada nos puede costar retomar el hilo, por lo que
debemos tener muy claro esto antes de hacerlo.
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Después de todo el contenido
didáctico de la asignatura me gustaría repetir que esta forma de plantear la
asignatura me ha parecido además de original, muy acertada pues en mi caso, por
lo menos he aprendido más que en otras asignaturas en las que tengo que
estudiarme un numero de páginas y plasmarlas en el examen. Y si a la
investigación constante que hay que hacer para elaborar una buena entrada, le
sumas las correcciones de la profesora y los consejos y comentarios de los
compañeros, se crea al final un ambiente de no parar de aprender cosas nuevas y
querer mejorar constantemente.
Asimismo, bajo mi punto de vista, el
contar con críticas constructivas es fundamental, ya que, a lo largo de nuestra
vida, tanto personal como laboral siempre nos vamos a topar con diversas
opiniones y debemos saber encajarlas correctamente y a su vez, saber hacer
críticas constructivas, que a la persona a la que se la estamos haciendo, le
sirvan para eso, para construir, para mejorar, etc.
Sin duda, cuando en un futuro esté
trabajando en un centro educativo como maestra, recurriré a este blog para
poner en práctica todo lo aprendido, que creo que es muy necesario, ya que como
he dicho en varias ocasiones, en mi opinión el método en el que enseñamos o
intentamos introducir la literatura y lectura en los alumnos de infantil, esta
obsoleto en muchos centros.
Dicho todo esto, solo me queda
agradecerte a ti compañer@ por leerme y por haberme dejado en las entradas
consejos y mejoras y a ti, Irune por conseguir que después de casi 20 años me
guste la asignatura de literatura y haya vuelto al maravilloso mundo que esta
supone.
¡Un saludo y un abrazo enorme!😊
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2021). Literatura
infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Labajo, I. (2021). Guía de trabajo.
Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Además de los apuntes de la
asignatura y la guía de trabajo, me he basado en las entradas que ya había
hecho, que podéis consultar sin problema.
· · · · ·
DOCUMENTOS Y WEBS QUE ME HAN
RESULTADO INTERESANTES A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE:
Centro
de Orientación de Lectura. MEC. (1990). Características de los cuentos según
la edad y etapa del desarrollo lector.
Szechet, V.
(2018). Perfil del niño de 4 años. EducacionInicial.Com. https://www.educacioninicial.com/c/000/449-caracteristicas-evolutivas-perfil-nino-4-anos/
Características
evolutivas en niños de 4 años. (2019). Mi Corazón de Tiza. https://micorazondetiza.com/blog/caracteristicas-evolutivas-en-ninos-de-4-anos
Pelegrín,
A. (s. f.). La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral.
Cincel.
Bettelheim,
B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf
Healthwise. (s. f.). Etapas del desarrollo
para niños de 5 años. Cigna. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-5-anos-ue5316
Dr. Tango. (s. f.). Desarrollo de los niños
en edad preescolar. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002013.htm
Muy buen artículo.
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