BLOQUE I: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

 ¡Hola a todos!

Hoy vamos a analizar un libro infantil, que a mí personalmente me gusta mucho, pero antes de eso, quiero hacer un breve hincapié en qué es la literatura infantil y las diferencias que tiene con la paraliteratura.

La literatura infantil es igual de lícita e importante que cualquier otro tipo de literatura, así como la juvenil. No por ser literatura destinada a niños y/o adolescentes, la calidad de esta debe ser menor, sino que debe ser tratada con el mismo respeto y cuidado que en la literatura para adultos.

Asimismo, es muy importante interiorizar la notable diferencia que existe entre la literatura y la paraliteratura, siendo la primera un concepto artístico y la segunda un concepto más amplio en cuanto a significado se refiere. Los textos paraliterarios podrían clasificarse en aquellos que tratan de inculcar o guiar al lector en ciertas ideas, valores, pensamientos, etc. Esto no quiere decir que los literarios no transmitan una enseñanza o un valor, la diferencia está en la forma de hacerlo, consiguiendo así a su vez efectos didácticos diferentes, otra gran diferencia entre ambas.

Una vez que hemos definido y dejado claro el concepto de texto literario, vamos a analizar el libro infantil “Mamá, ¿de qué color son los besos?”, de Elisenda Queralt y Carla Pott. He decidido hacer el análisis sobre este libro, porque me trae muy buenos recuerdos, además de que me encanta. Me lo regaló mi padre cuando cumplí 4 o 5 años y le pedía que me lo leyera todas las noches, ya que me recordaba mucho a él (siempre ha sido muy besucón y el libro trata de eso…). Además, también me resulta interesante analizar esta obra, porque Elisenda Queralt, la autora, es maestra.



Título: Mamá, ¿de qué color son los besos?

Autor: Elisenda Queralt

Ilustrador: Carla Pott

Editorial: ItsImagical

Fecha 1ª Edición: 2005

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Educación Infantil (4 años).

Para empezar el análisis del libro, voy a fijarme en los aspectos físicos del mismo:

    - La primera impresión que yo recibo nada más verlo es una mezcla entre paz y mucha alegría, gracias a los colores tan vivos que tiene la portada y a los dibujos que hay en ella. Algo muy importante para los niños, cuando tienen 4 años, les llama mucho la atención los colores, formas, tamaños… y además son capaces de reconocerlos. 

     -  Si nos centramos en la manejabilidad del libro y en el curso en el que me he basado, creo que esta es muy buena. Las tapas son duras y las páginas ya no son de ese grosor característico de algunos cuentos que solemos utilizar a edades más tempranas, pero si son adecuadas ya que son resistentes, no tan finas como un folio (yo diría que algo así como una cartulina) y al tacto son bastante agradables, como plastificadas. El tamaño del libro en sí es perfecto, tiene forma más o menos cuadrada, no tan rectangular, por lo que se hace muy cómodo de manejar. Perfecto para la motricidad de los niños en esta edad, que cada vez va siendo un poco más avanzada.

- En cuanto a la tipografía y las ilustraciones, me parecen una muy combinación, ya que como he comentado antes, las ilustraciones son muy alegres y coloridas, y la tipografía tiene un tamaño, que en mi opinión es ideal para los niños que están aprendiendo a leer o a descifrar letras y/o palabras.

Tema: el tema principal de este libro es la importancia de los sentimientos y su demostración. Los niños de 4 años empiezan a saber relacionar la palabra con la acción, es decir, comienzan a saber que es querer, que es frustrarse, sentir tristeza, etc. Además, la curiosidad también es algo esencial tanto en este libro, como en la vida diaria de los niños de 4 años. En el libro, Pablo, el protagonista, no se cansa de preguntarle a su madre y los niños a esa edad, tienen una inmensa curiosidad por todo lo que ven e imaginan, nos llenan de preguntas que no cesan ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc.

Estructura: la estructura de este libro es planteamiento, nudo y desenlace, estructura idónea para los niños de infantil, pues es la que más fácil resulta de entender. En el planteamiento, encontramos que Pablo, le pregunta a su madre por el color de los besos. En el nudo, su madre trata de responder a la pregunta de la mejor manera posible, relacionando cada color con una emoción y, por último, en el desenlace, Pablo ha podido obtener la respuesta que él buscaba y mucho más.

Protagonista:

el protagonista es Pablo, un niño, que, aunque no dice la edad que tiene, yo siempre he creído y he dado por hecho que tiene 4 años, no se si es por eso de que me lo regalaron cuando tenía esa edad y me sentía muy identificada, o por alguna otra razón desconocida. Si mantenemos que Pablo tiene esta edad o similar, es evidente que se ajusta perfectamente a la edad que yo he escogido para realizar el análisis, pues es un niño que tiene una curiosidad enorme y no se cansa de hacer preguntas. Como he mencionado, cuando a mi me leían el libro, yo me sentía muy identificada con el protagonista, por lo que creo que no seré la única, todos los niños (o la mayoría) se preguntan día a día el porqué de las cosas y han experimentado casi todas las emociones que se mencionan en el libro, igual que Pablo.

Los demás personajes: el otro único personaje que aparece en el libro es la madre de Pablo, que no deja de tener un papel fundamental en la historia, pues es la que pone fin a la curiosidad innata de Pablo. La figura de madre es una figura que tienen todos los niños, ya sea madre, padre o principal educador, todos los niños tienen una figura maternal que pueden identificar sin problema en el libro e incluso sentir que la historia de Pablo y su madre, la viven ellos mismos.

Valores y contravalores: además de escoger el libro por lo que ya he contado, he de decir, que siempre me ha encantado lo que me transmitía, la gran enseñanza que da con tan pocas palabras. Siempre hablando desde mi punto de vista, me parece muy importante saber relacionar los colores con las emociones, ya existen numerosos y exitosos libros y cuentos acerca de esto, pero este, personalmente me gusta en especial, ya que emplea los besos, algo con lo que los niños están muy familiarizados para hacerlo. Creo que el valor del afecto y el cariño no deja de estar presente en ningún lado, así como la empatía de su madre, el respeto…

Para concluir mi análisis sin que sea demasiado pesado, quiero dejar escrito (otra vez) que me parece un libro de 10, ya no solo para repasar contenidos didácticos como serían los colores, emociones y demás, sino que es un libro con el que puede surgir fácilmente un tema de debate en el aula. Si yo ahora mismo fuera maestra, emplearía este libro en el aula para reflexionar acerca de la importancia que tiene el afecto y su demostración en cada una de las etapas que pasamos todos los seres humanos.

Una vez terminado el análisis, quiero decir que me ha resultado mucho más entretenido de lo que imaginaba, gracias a él, he vuelto a leer y releer uno de mis libros favoritos y además he aprendido y profundizado muchísimo de donde pensaba que ya no podía sacar más.

Dicho todo esto, espero que os haya gustado y sido útil el análisis, por favor, si tenéis la oportunidad echarle un ojo al libro.

Muchas gracias por leerme, un saludo!!:)

Bibliografía:

Uriz, N., Armentia, M., Belarra, R., Carrascosa, E., Fraile, A., Olangua, P., & Palacio, A. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e

Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Comentarios

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho tu análisis sobre este libro. He de decir que me has dejado con una curiosidad muy grande por saber de que va el libro más a fondo y poder observar todo lo que nos has comentado.
    Lo único que veo que te faltaría por añadir son algunas figuras literarias de la función poética que podamos encontrar en el libro y, si tuviese, algún contravalor. Por lo demás lo veo bastante completo.
    Además, me gusta mucho como has relacionado el libro con aspectos personales relacionados con tu infancia y creo que la etapa que es elegido es idónea, ya que como has comentado, se encuentran en una fase donde preguntan mucho y empiezan a tener más curiosidad por las cosas que suceden y tienen a su alrededor.
    También que hayas añadido algunas imágenes sobre el libro, proporciona un apoyo visual para poder entender sobre lo que estas hablando, lo que es un gran aporte.

    Para finalizar, quiero decirte que buscaré el libro y se lo leeré a mi hermana pequeña que justamente se encuentra en esta edad y etapa. Seguro que le encantan tanto como a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!
      Muchas gracias por tu comentario. Respecto a las figuras literarias, lo tendré muy en cuenta para la próxima ocasión, gracias por el consejo. En cuanto a los contravalores, no los he mencionado, porque no he encontrado ninguno (que no quiere decir que no los haya…).
      Como habrás podido leer en mi análisis, dejo más que claro e insisto más de una vez en que merece mucho la pena que podáis echarle un ojo al libro y más si tienes una hermana de esa edad. Estoy segura de que le va a encantar, espero que si te decides a leerlo, te acuerdes de mí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Está muy bien, Nair, pero debes revisar algunos comentarios que demuestran que aún sigues pensando que la literatura enseña cosas como los colores o la importancia del afecto.

    No es así y, si es así, no es literatura sino paraliteratura.

    Se usan los colores porque son conceptos que los niños ya conocen, pero no aparecen para que los niños los aprendan.

    Se habla del cariño porque es una necesidad emocional en estas edades. Los niños quieren sentirse queridos y demostrar cariño a las personas a las que quieren. Y además tienen mucha curiosidad por algunas costumbres culturales como demostrar el cariño con los besos. Pero no se habla de los besos para que los niños aprendan a darlos... ni siquiera para que los identifiquen porque esta clasificación es absolutamente subjetiva y simbólica.

    No uses el libro para reflexionar sobre nada. Simplemente deja que los niños se identifiquen con la protagonista, como tú hiciste, y que hablen de lo que ellos interpretan a partir de sus experiencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario