BLOQUE III: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

¡Hola de nuevo compañer@s!

En este bloque, como bien indica el título, vamos a tratar como crear textos para niños de infantil. Además de como hacerlo con ellos.

Al igual que en el resto de los bloques primero voy a introducir la importancia de este tema, pues como ya hemos venido viendo anteriormente, la literatura tiene una gran importancia en el desarrollo humano, proporciona las competencias precisas para utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje, además de animar y motivar a la lectura. Tanta es la importancia que es imprescindible emplearla desde muy temprana edad. Por esta razón, los maestros en el aula jugamos un papel esencial, debemos preparar un rincón de lectura que esté completamente al alcance de los niños, de esta forma estaremos favoreciendo a la curiosidad (que los caracteriza) e interés por los libros y a su vez a la lectura. Para crear un buen rincón de lectura, es importante que haya al menos dos libros por alumno para que este sea extenso y no repetitivo. Existen gran variedad de opciones para crear esta biblioteca en el aula, aunque hoy nos centraremos en la creatividad e imaginación del maestro. Estas cualidades son imprescindibles para crear textos para niños, ya que si queremos que en nuestro rincón de lectura los alumnos puedan encontrar libros que coincidan con sus intereses, necesidades colectivas y particulares, los contenidos curriculares, etc., debemos emplearlas, pues no siempre encontraremos libros ya escritos que respondan a esto.

Crear textos infantiles y hacerlo con los niños les ayudará a desarrollar su propia creatividad y a adquirir, comprender y asimilar los distintos elementos de la lengua, más concretamente la función poética del lenguaje. En la práctica, es fundamental tener en cuenta el argumento, que debe ser cercano y adecuado al momento evolutivo de los niños; la estructura debe ser lineal y reiterativa; los personajes deben permitir que los alumnos se sientan identificados con ellos, así como aportar elementos mágicos y/o exóticos; por último, el lenguaje como es evidente debe ser adecuado a la edad de los niños con los que vayamos a trabajar.

Una vez que ya hemos recordado la importancia que tiene la literatura en edades infantiles y el uso del rincón de lectura, doy paso a la actividad en cuestión, que consiste en crear tres textos, uno en prosa, otro en verso y una obra dramática. Además, uno de estos textos, lo convertiré en un libro que, en un futuro, pueda servirme para crear mi propio rincón de lectura en el aula.

CREACIÓN EN PROSA:

La prosa y/o narrativa es el género que más se asimila al lenguaje oral que coloquialmente utilizamos, además es la forma más habitual y natural de crear textos literarios. Asimismo, existen numerosas estrategias para hacerlo, yo para mi texto he elegido utilizar la de “historias en primera persona”, aunque la he modificado un poco.

He dirigido mi creación en prosa a primer ciclo de Infantil, concretamente al curso de dos años. He optado por esta opción, ya que las prácticas de este año las he hecho con este curso, por lo que me era un poco más sencillo poder imaginarme una situación en un aula real contando este cuento. Además, las rimas graciosas y los sonidos repetitivos llaman mucho la atención a los niños con esta edad, también les hace mucha gracia el personificar objetos cotidianos y esa ha sido mi inspiración para el texto:

AVENTURA EN LA LAVADORA

Martín era un calcetín, pero no era un calcetín cualquiera. Martín el calcetín, era ese calcetín que siempre se queda sin pareja. ¡Cuántas parejas había tenido ya! – Estoy muy enfadado – gritó un día Martín el calcetín. – Pero… ¿qué te pasa? – le pregunto Ricardo el leotardo. – Estoy harto de quedarme siempre en el cajón y es porque no tengo pareja – le contesto Martín el calcetín. – Siempre se quedan en la lavadora y ya se han cansado de juntarme con otros calcetines – No te preocupes Martín, yo te voy a ayudar a encontrar a tu pareja – le dijo Ricardo el leotardo. - ¡¿Ah sí?!, ¡¿CÓMO?! – le preguntó emocionado Martín el calcetín. – Esta noche, cuando estén todos durmiendo, vamos a ir a la lavadora. ¡Seguro que allí la encontramos! – le contestó Ricardo el leotardo. – ¡Wuala!, que planazo. – dijo Martín el calcetín.

Cuando se hizo de noche Martín el calcetín y Ricardo el leotardo, salieron del armario y fueron sin hacer ruido hasta la lavadora. – Ya estamos aquí, pero… ¿y ahora qué hacemos? – preguntó confuso Martín el calcetín. – No te preocupes, que yo me encargo – dijo Ricardo el leotardo. Y de un brinco se subió encima de la lavadora. – Para que se abra la puerta, tenemos que darle a este botón y cuando se abra, tú te meterás dentro – le dijo Ricardo el leotardo. – Es que me da mucho miedo la lavadora, no me quiero perder – respondió Martín el calcetín medio llorando. – No tengas miedo, yo me voy a meter contigo, así será más fácil encontrar a tu pareja. – Bueno, vale… -

Ricardo el leotardo abrió la puerta de la lavadora y Martín el calcetín se metió dentro de un salto, acto seguido lo hizo Ricardo el leotardo. Pero, de pronto la lavadora comenzó a dar mil vueltas. Una, dos, tres, muchas vueltas. - ¡Ricardo el leotardo, me mareo! – gritó Martín el calcetín. – Claro, si la lavadora no se pone en marcha no encontraremos jamás a tu pareja – le contestó.

Después de unas cuantas vueltas, la lavadora terminó y para su sorpresa ¡ya no eran dos! Había aparecido Valentín el calcetín, la pareja de Martín el calcetín. - ¡Valentín! Que alegría. – exclamó Martín el calcetín abrazando a su pareja.

Ya había amanecido cuando esto ocurrió y de repente llegó la mamá, abrió la lavadora y se quedó sorprendida al ver a Martin el calcetín y a Valentín el calcetín juntos de nuevo. Estaba tan contenta que llamó corriendo a su hijo para que el también lo viera. – Mamá, ya me voy a poder poner mis calcetines preferidos, pero están mojados, hay que tenderlos. – le dijo su hijito.

Cuando Martín el calcetín y Ricardo el leotardo estaban en el tendedero, empezaron a reírse. La mamá y el hijo nunca sabrán la aventura de la lavadora y que fueron ellos los que rescataron a Valentín el calcetín.

CREACIÓN EN VERSO:

En la poesía, a partir de del siglo XX, los versos dejan de rimar, no es necesario que exista una rima para crear textos poéticos.

Es importante emplear la poesía con los niños ya que esta favorece al desarrollo de la memoria, mejora la dicción, estimula el ritmo, despierta sentimientos y/o emociones…

Además, igual que en la prosa, existen numerosas estrategias para crear juegos poéticos con y para los niños.

En este caso, he escogido la estrategia de “acrósticos” para crear mi texto, que consiste en crear un poema basándonos en una palabra, esta se coloca en vertical y cada una de las letras debe ser la primera letra del verso.

Bajo mi punto de vista, esta estrategia puede emplearse para crear textos para casi todas las edades, sin embargo, mi creación está más enfocada a niños de entre 5 y 6 años. Pensando que quizá puedan sentirse más identificados, ya que es un poema más que no trata temas cotidianos que suelen gustarle a los más pequeños.

He usado la palabra primavera para hacer mi poema, espero que os guste:

LA PRIMAVERA

Preciosa como las flores que nacen,

Risueña como los pajarillos que cantan,

Impredecible como las gotas de lluvia y

Mágica como ella sola,

Alergia me provoca a veces.

Vida y alegría

Es la primavera,

Rayos de sol y esperanza

Anuncian su llegada.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Es fundamental introducir la dramatización en la infancia, ya que esta es un recurso que desarrolla gran cantidad de capacidades en los niños.

Para crear teatro con niños, se pueden emplear miles de estrategias, obviamente entre ellas están las mismas que podemos utilizar para crear prosa. Para esta actividad, yo he decidido utilizar la estrategia “cuentos al revés” con el conocidísimo cuento de “Los tres cerditos”. Además, he enfocado el texto de esta creación para niños de segundo curso de Educación Infantil (4 años la mayoría). Creo que esta edad es adecuada porque los niños de esta edad ya saben recordad partes de una historia, por lo que será más sencillo que se aprendan el guion, les gusta participar en juegos de fantasía y la adaptación del cuento elegido creo que se adecúa a estas características. Asimismo, los niños que tienen alrededor de 4 años controlan el equilibrio, son capaces de dominar los movimientos corporales (necesarios para una obra teatral), combinan la palabra con la acción, hablan mucho, están deseosos de aprender, etc.

Como ya he mencionado, mi texto dramático, es la versión al revés de “Los tres cerditos”, en el que también he añadido nuevos personajes. Para entender bien el texto, la caracterización de este y sus personajes, debemos tener en cuenta que esta dirigido a niños de 4 y 5 años. Asimismo, debemos suponer que en el aula hay 15 alumnos.

No creo que sea necesario, pero por si acaso, os adjunto también una de las versiones del cuento (la voy a poner en otro color para que os sea más sencillo pasarla si no os apetece leerla):

Había una vez tres hermanos cerditos que vivían en el bosque. Como el malvado lobo siempre los estaba persiguiendo para comérselos dijo un día el mayor: - Tenemos que hacer una casa para protegernos de lobo. Así podremos escondernos dentro de ella cada vez que el lobo aparezca por aquí. -

A los otros dos les pareció muy buena idea, pero no se ponían de acuerdo respecto a qué material utilizar. Al final, y para no discutir, decidieron que cada uno la hiciera de lo que quisiese.

El más pequeño optó por utilizar paja, para no tardar mucho y poder irse a jugar después. El mediano prefirió construirla de madera, que era más resistente que la paja y tampoco le llevaría mucho tiempo hacerla. Pero el mayor pensó que, aunque tardara más que sus hermanos, lo mejor era hacer una casa resistente y fuerte con ladrillos.

- Además así podré hacer una chimenea con la que calentarme en invierno -, pensó el cerdito.

Cuando los tres acabaron sus casas se metieron cada uno en la suya y entonces apareció por ahí el malvado lobo. Se dirigió a la de paja y llamó a la puerta: - Anda cerdito se bueno y déjame entrar... -

- ¡No! ¡Eso ni pensarlo! -

- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré! -

Y el lobo empezó a soplar y a estornudar, la débil casa acabó viniéndose abajo. Pero el cerdito echó a correr y se refugió en la casa de su hermano mediano, que estaba hecha de madera.

- Anda cerditos sed buenos y dejarme entrar... -

- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!, dijeron los dos -

- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré! -

El lobo empezó a soplar y a estornudar y aunque esta vez tuvo que hacer más esfuerzos para derribar la casa, al final la madera acabó cediendo y los cerditos salieron corriendo en dirección hacia la casa de su hermano mayor. El lobo estaba cada vez más hambriento así que sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero esta vez no tenía nada que hacer porque la casa no se movía ni siquiera un poco. Dentro los cerditos celebraban la resistencia de la casa de su hermano y cantaban alegres por haberse librado del lobo: - ¿Quién teme al lobo feroz? ¡No, no, no! -

Fuera el lobo continuaba soplando en vano, cada vez más enfadado. Hasta que decidió parar para descansar y entonces reparó en que la casa tenía una chimenea.

- ¡Ja! ¡Pensaban que de mí iban a librarse! ¡Subiré por la chimenea y me los comeré a los tres! - Pero los cerditos le oyeron, y para darle su merecido llenaron la chimenea de leña y pusieron al fuego un gran caldero con agua. Así cuando el lobo cayó por la chimenea el agua estaba hirviendo y se pegó tal quemazo que salió gritando de la casa y no volvió a comer cerditos en una larga temporada.

Como sabemos, en el cuento hay cuatro personajes, los tres cerditos y el lobo, incluso en algunas también aparece la madre de los cerditos. Como es lógico para adaptar esta historia a una obra de teatro y que puedan participar todos los niños, es necesario crear nuevos personajes, en total yo tengo quince: los tres cerditos, la mamá y el papá cerdito (ya van 5), el lobo, la loba, tres lobitos (otros 5), el lobo vecino, dos perros, y dos policías (los últimos 5). Por eso antes digo que es necesario que supongamos que en clase son exactamente este número de alumnos, aunque siempre se puede añadir algún personaje.

Antes de dejaros el dialogo de esta dramatización, creo que un breve argumento no viene mal. Ya he dejado claro que la estrategia es elaborar un cuento al revés, por lo tanto, el lobo no será tan malo como en la versión original es, sino que necesita alimentar a sus tres hijos y a su mujer, por eso va buscando comida de casa en casa, pero como los lobos tienen mala fama, los cerditos no le abren.

Ahora sí, una vez que ya sabéis cual es la idea principal que se me ocurrió, comienza la dramatización como tal:

(La familia lobo está reunida en su casa).

MAMÁ LOBO: ¡Papá lobo!, ¡papá lobo!, tenemos la nevera vacía y nuestros hijos tienen hambre.

LOBITO 1: Si papá, hace muchos días que apenas comemos.

LOBITO 2: Mamá nos da toda su comida a nosotros y ella no come nada.

LOBITO 3: ¡Chicos, pero no os preocupéis! Papá es el mejor, seguro que consigue traer un montón de comida riquísima.

PAPÁ LOBO: Ahora mismo me voy al bosque, ya veréis como os encanta lo que os voy a traer.

(Papá lobo sale de casa y se encuentra con su vecino lobo)

VECINO LOBO: Hola vecino, ¿por qué estás tan triste?

PAPÁ LOBO: Porque le he prometido a mi familia que iba a llevarles comida, pero no sé dónde encontrarla.

VECINO LOBO: Cerca del río vive una familia de cerditos, seguro que te los puedes comer.

(Justo en ese momento pasa por al lado el papá cerdito, pero no escucha lo que papá lobo le dice).

PAPÁ LOBO: ¡Pero ¡qué dices vecino! Yo no como cerditos.

(Y muy enfadado se marcha en busca de la comida. Mientras, en la casa de los cerditos…).

MAMÁ CERDITO: Hijos tenéis que tener mucho cuidado, ya sois mayores, pero puede haber lobos muy malos.

(Llega el papá cerdito).

PAPÁ CERDITO: Hijos míos, hay un lobo que está buscando cerditos para comer, tenéis que iros a casa y protegeros.

CERDITO 1: ¡vámonos hermanos!

CERDITO 3: Si, antes de que llegue el lobo.

CERDITO 2: Adiós mamá, adiós, papá.

(Se van).

CERDITO 1: Hermanos, si algún lobo llama a vuestra puerta no la abráis ni escuchéis lo que os diga.

CERDITO 3: ¿Y si necesita algo?

CERDITO 2: No le escuches, solo querrá comerte.

CERDITO 3: Vale…

(Cuando ya estaban los cerditos en su casa, el lobo que iba en busca de la comida se encontró con dos perros).

PERRO 1: Hola compañero, ¿dónde vas tan triste?

PERRO 2: ¡Eso! ¿Por qué lloras amigo lobo?

PAPÁ LOBO: Mi familia no tiene que comer y no sé dónde encontrar comida.

PERRO 2: No te preocupes, nosotros conocemos a unos cerditos muy simpáticos que seguro que te ayudan.

PERRO 1: Es cierto, ven con nosotros.

(Se marchan los tres juntos y llegan a la casa del cerdito más pequeño. Llaman a la puerta).

Toc, toc, toc.

PERRO 1: Amigo cerdito, ábrenos la puerta por favor.

CERDITO 3: ¡Oh no!, no puedo, venís con un lobo.

PERRO 2: No pasa nada, es nuestro amigo, solo busca comida.

(El lobo, desesperado suspiró tan fuerte que derribó la casita de paja. El cerdito salió corriendo a casa del mediano).

Toc, toc, toc.

PERRO 1: Amigo cerdito, ábrenos la puerta por favor.

CERDITO 2: ¡Oh no!, no puedo, venís con un lobo.

PAPÁ LOBO: No quiero hacerte nada, no soy malo.

PERRO 2: No pasa nada, es nuestro amigo, solo busca comida.

CERDITO 3: No abras, nuestro hermano se enfadará.

(El lobo, suspiró más fuerte aún y derribó la casita de madera. Los dos cerditos huyeron corriendo a casa del mayor).

Toc, toc, toc.

PERRO 1: Amigo cerdito, ábrenos la puerta por favor.

CERDITO 1: Jamás, ese lobo solo quiere comernos.

PAPÁ LOBO: No quiero haceros daño, solo necesito que me deis algo de comida.

CERDITO 1: Si no os vais voy a llamar a la policía.

(Como los perros y el lobo no se van, el cerdito mayor llama a la policía).

NINO, NINO, NINO.

POLICÍA 1: ¡Vaya! ¿Qué ha pasado aquí?

PAPÁ LOBO: Tengo que encontrar algo de comida para mi familia y los cerditos creen que me los quiero comer, pero yo soy bueno.

POLICIA 2: Oh vaya, tenemos que ayudar al lobo y a su familia.

POLICIA 1: Cerditos, este lobo no es malo, solo quiere que su familia esté bien, igual que vosotros.

CERDITOS: Tenéis razón, lo sentimos lobo.

CERDITO 1: Mañana os invitamos a todos a la fiesta de cumpleaños de mi hermano el cerdito pequeño, así tus lobitos podrán comer tarta.

PAPÁ LOBO: ¡Bien! Muchísimas gracias cerditos, aquí estaremos mañana.

(Al día siguiente la familia lobo se reúne con la familia cerdito y celebraron el cumpleaños muy felices).

CREACIÓN DEL LIBRO

He de reconocer que esta parte de la actividad me hace mucha ilusión, porque siempre me ha encantado el mundo de las manualidades.

El texto que voy a adaptar al libro es el primero, es decir, el texto en prosa. Creo que es más fácil y, además, es que lo escribí imaginándome el libro ya terminado. Como bien menciono en la parte de la creación en prosa, yo he enfocado el cuento en niños de dos años, y el libro no iba a ser menos. Creo que es una buena herramienta para niños de primer ciclo de infantil, como lo he elaborado con materiales que tenía en casa (de alguna manualidad pasada) y algún que otro que he comprado en el bazar, es un libro que da bastante pie al juego, pues mi intención es esa, que puedan usarlo desde que son bebés y fomentar de esta manera el desarrollo sensorial de los más pequeños. Para ello, he empleado fieltro, para la portada y la contraportada y algunas figuras y elementos del interior (como Martín y Ricardo, ropa, etc.); goma eva para hacer las páginas en sí, ya que creo que este material es muy manejable y bastante resistente en comparación con folios y/o cartulinas, también he empleado goma eva con purpurina para hacer las lavadoras; he reciclado bastantes materiales que tenía por casa como ya he comentado, como trozos de tela de camisa, belcro que usaba mi madre cuando éramos pequeños, pajitas, limpia pipas, hilo para hacer el tendedero (las pinzas de este las encontré en un cajón), he usado estos materiales ya que todos tienen diferentes texturas y colores; asimismo, me pareció muy útil incluir en las páginas algo reflectante y en bazar encontré espejo recortable y no dudé un segundo en comprarlo, los niños adoran las superficies de este tipo. Creo que no se me pasa ningún material, de todas formas en las imágenes y el vídeo que a continuación os dejo, podréis verlo más detalladamente. Aunque es cierto que digo que mi intención en la elaboración de esta actividad era que el libro pudiese ser empleado desde muy temprana edad, es necesario que se haga siempre bajo la supervisión de un adulto. 

En cuanto a la encuadernación, yo he optado por utilizar aguja e hilo para ella, ya que creo que de esta forma será mucho mas duradero que si hubiese utilizado unas grapas o pegamento.

Espero que os guste mucho el libro y os sirva de inspiración si en algún momento tenéis que hacer uno (o para el que hay que hacer en este bloque si aun no lo habéis hecho).  











· · · · · ·

CONCLUSIÓN:

Bajo mi punto de vista, este bloque es muy interesante, ya que nos enseña que en nuestro futuro como docentes (y padres) podemos encontrar varias formas de jugar con la literatura con los niños. Ya hemos podido aprender y además, comprobado que esta es esencial para el desarrollo de los más pequeños, pero esto no implica que siempre deban usarse los métodos tradicionales, es decir, coger un cuento y leerlo.

Los niños aprenden jugando, por eso creo que crear textos con ellos es una magnifica forma de incitarles e iniciarles en este mundo. Asimismo, favorecemos enormemente el desarrollo de su imaginación, y de la nuestra, que no puede caer en el olvido.

Yo estoy convencida de que emplearé muchas de las estrategias que he aprendido en este bloque y seguro que vosotros también lo haréis.

Muchas gracias un día más, como siempre estaré encantada de leer vuestros comentarios y consejos.

¡Hasta la próxima!

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Centro de Orientación de Lectura. MEC. (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.

Healthwise. (s. f.). Etapas del desarrollo para niños de 5 años. Cigna. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-5-anos-ue5316

Dr. Tango. (s. f.). Desarrollo de los niños en edad preescolar. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002013.htm

Logros del desarrollo: niños de 3 a 4 años de edad. (s. f.). HealthyChildren. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-3-to-4-Year-Olds.aspx

Los tres cerditos. (s. f.). Cuentos cortos.com. http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos


Comentarios

  1. ¡Hola Nair!

    Quiero felicitarte porque me ha gustado mucho tu entrada, creo que está muy completa y bien ligada a la teoría. Además, me ha parecido muy interesante cómo en la entrada vas preparando la próxima tarea que tenemos planificada de la biblioteca de aula, con la frase “al menos dos libros por alumno para que sea extenso y no repetitivo”.

    Con respecto a las creaciones:

    PROSA
    Me ha gustado mucho la historia porque es algo muy común en las casas, o quién no ha perdido un calcetín o ha acabado emparejándolo con otro diferente… los juegos de palabras con los nombres seguro que les gusta mucho y el vocabulario se ajusta perfectamente a la edad recomendada. Creo que esta actividad está muy lograda. ¡ENHORABUENA!


    VERSO
    En este apartado, cuando pones que “los versos dejen de rimar”, aunque todos sabemos que no es necesario que rimen, parece que ya ninguno puede rimar, desde mi punto de vista, creo que la explicación está expresada de forma confusa y le daría una vuelta a la frase.

    En esta creación también creo que has ajustado muy bien la edad al texto creado y aunque “impredecible” o “esperanza” puede que sean palabras lejos de su vocabulario habitual, les puede ayudar a ampliarlo.

    DRAMÁTICA

    Creo que ha sido un acierto que hayas escogido para la creación dramática un texto folclórico que ya sabemos que usan para contar y no para leer y dar a esta historia de “Los tres cerditos” más personajes para que puedan participar todos, porque seguramente todo conocen el cuento. Además, me gusta mucho cómo has acercado la dramatización a cosas cotidianas de su día a día

    En cuanto al texto, en la primera frase de MAMÁ LOBO: ¡Papá lobo!, ¡papá lobo!, tenemos la nevera vacía y nuestros hijos tienen hambre. Yo la modificaría un poco o incluso ya que estás inventando una nueva historia haría que saliese en busca de comida la madre y no el padre o incluso los dos. Cuando la he leído me ha recordado mucho a la “madre” de toda la vida, cuidando a sus hijos en casa indefensa y esperando que el papá maravilloso le solucione que tienen la nevera vacía. Creo que si queremos enseñarles desde pequeños la igualdad de género debemos cambiar estos estereotipos, pero es solo mi opinión, a efectos sintácticos está totalmente correcto.

    Como mejora planteada también incluiría entre paréntesis cuando pones “Toc Toc Toc” o “Nino nino nino” el ruido que estás queriendo representar con la onomatopeya.

    En cuanto a la creación del libro, me gustan mucho los dibujos que has realizado y la visualización de los mismos que acompaña al texto en todo momento, pero he echado de menos que comentes el tamaño aproximado, el material de que está hecho (cartulina, goma eva, fieltro…) el tipo de encuadernación y la durabilidad, ya que, dado que es un cuento que planteas desde el nacimiento hasta los dos años, será un cuento que chupen, arruguen y demás por lo que creo que también es importante. Como mejora, te podría incluso plantear diferentes texturas porque los niños a esa edad están en la etapa en la que desarrollan los sentidos y seguro que les aporta incluir diversos materiales e incluso podría ser divertido que llevasen velcro para poder quitar o poner.

    Por otro lado, me gusta como apoyas el uso de las creaciones en las características psicoevolutivas de los niños y aunque incluyes en la bibliografía las fuentes de información, tal y como nos han explicado en la carrera, debemos hacer referencia también en las citas, aunque no estemos copiando literalmente, por lo que creo que deberías referenciarlo también en el desarrollo de la actividad y no solo incluir la bibliografía.

    Has demostrado que te ha gustado mucho realizar esta entrada y el uso que le vas a dar, por lo que creo que está muy completa y como has visto, las mejoras planteadas por mi parte son apreciaciones de forma y no tanto de contenido, así que ¡ENHORABUENA! Seguro que la valoración de Irune es buena.

    Un saludo,
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Antes de nada, muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias, me han sido de gran ayuda.
      Si echas un vistazo otra vez, he cambiado la parte del libro, añadiendo los materiales que he utilizado, ya que me he dado cuenta de que tenías razón y se me había pasado comentarlo.
      Respecto a lo de las onomatopeyas, cuando estaba escribiendo el texto, me surgió la duda de como deberían escribirse, por lo que decidí buscarlo en internet y decía que no se deben poner entre paréntesis y/o comillas, a no ser que fuera algo que dice expresamente algún personaje. Te adjunto el link, por si quieres echar un vistazo https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/aprendemos-a-escribir-correctamente-las-onomatopeyas
      Mil gracias de nuevo por comentar y aconsejarme.
      Un saludo Marisa!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Genial lo de los materiales, era uno de los requisitos de la actividad (mínima inversión económica). Por otro lado quería aclararte lo de las onomatopeyas, ya que mi propuesta era que incluyeses lo que correspondía al sonido con paréntesis igual que has hecho con el narrador como una acotación más a la puesta en escena, no tanto por la duda de cómo se escribía , pero efectivamente así también están bien. Me reafirmo en que es un gran trabajo, ¡ENHORABUENA!

      Saludos,
      Marisa

      Eliminar
    3. ¡¡Muchas gracias de nuevo, Marisa!!

      Eliminar
  2. ¡Hola de nuevo!
    Perdona Nair, ayer no pude ver el vídeo y tras verlo me doy cuenta de que efectivamente el libro es más funcional como te proponía, así que genial. Pero me seguiría faltando la explicación de la parte de los materiales, porque en el vídeo y las fotos no se aprecia muy bien. Un saludo,
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, Nair. Está perfecta. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario