¡Hola de nuevo compañer@s!
En este bloque, como bien indica el
título, vamos a tratar como crear textos para niños de infantil. Además de como
hacerlo con ellos.
Al igual que en el resto de los
bloques primero voy a introducir la importancia de este tema, pues como ya
hemos venido viendo anteriormente, la literatura tiene una gran importancia en
el desarrollo humano, proporciona las competencias precisas para utilizar la
lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje, además
de animar y motivar a la lectura. Tanta es la importancia que es imprescindible
emplearla desde muy temprana edad. Por esta razón, los maestros en el aula
jugamos un papel esencial, debemos preparar un rincón de lectura que esté
completamente al alcance de los niños, de esta forma estaremos favoreciendo a
la curiosidad (que los caracteriza) e interés por los libros y a su vez a la
lectura. Para crear un buen rincón de lectura, es importante que haya al menos
dos libros por alumno para que este sea extenso y no repetitivo. Existen gran
variedad de opciones para crear esta biblioteca en el aula, aunque hoy nos
centraremos en la creatividad e imaginación del maestro. Estas cualidades son
imprescindibles para crear textos para niños, ya que si queremos que en nuestro
rincón de lectura los alumnos puedan encontrar libros que coincidan con sus
intereses, necesidades colectivas y particulares, los contenidos curriculares,
etc., debemos emplearlas, pues no siempre encontraremos libros ya escritos que
respondan a esto.
Crear textos infantiles y hacerlo con
los niños les ayudará a desarrollar su propia creatividad y a adquirir,
comprender y asimilar los distintos elementos de la lengua, más concretamente
la función poética del lenguaje. En la práctica, es fundamental tener en cuenta
el argumento, que debe ser cercano y adecuado al momento evolutivo de
los niños; la estructura debe ser lineal y reiterativa; los personajes
deben permitir que los alumnos se sientan identificados con ellos, así como
aportar elementos mágicos y/o exóticos; por último, el lenguaje como es
evidente debe ser adecuado a la edad de los niños con los que vayamos a
trabajar.
Una vez que ya hemos recordado la importancia que tiene la literatura en edades infantiles y el uso del rincón de lectura, doy paso a la actividad en cuestión, que consiste en crear tres textos, uno en prosa, otro en verso y una obra dramática. Además, uno de estos textos, lo convertiré en un libro que, en un futuro, pueda servirme para crear mi propio rincón de lectura en el aula.
CREACIÓN EN PROSA:
La prosa y/o narrativa es el género
que más se asimila al lenguaje oral que coloquialmente utilizamos, además es la
forma más habitual y natural de crear textos literarios. Asimismo, existen
numerosas estrategias para hacerlo, yo para mi texto he elegido utilizar la de
“historias en primera persona”, aunque la he modificado un poco.
He dirigido mi creación en prosa a
primer ciclo de Infantil, concretamente al curso de dos años. He optado por
esta opción, ya que las prácticas de este año las he hecho con este curso, por
lo que me era un poco más sencillo poder imaginarme una situación en un aula
real contando este cuento. Además, las rimas graciosas y los sonidos
repetitivos llaman mucho la atención a los niños con esta edad, también les
hace mucha gracia el personificar objetos cotidianos y esa ha sido mi
inspiración para el texto:
AVENTURA EN LA LAVADORA
Martín era un calcetín, pero no era
un calcetín cualquiera. Martín el calcetín, era ese calcetín que siempre se
queda sin pareja. ¡Cuántas parejas había tenido ya! – Estoy muy enfadado –
gritó un día Martín el calcetín. – Pero… ¿qué te pasa? – le pregunto Ricardo el
leotardo. – Estoy harto de quedarme siempre en el cajón y es porque no tengo
pareja – le contesto Martín el calcetín. – Siempre se quedan en la lavadora y
ya se han cansado de juntarme con otros calcetines – No te preocupes Martín, yo
te voy a ayudar a encontrar a tu pareja – le dijo Ricardo el leotardo. - ¡¿Ah sí?!,
¡¿CÓMO?! – le preguntó emocionado Martín el calcetín. – Esta noche, cuando
estén todos durmiendo, vamos a ir a la lavadora. ¡Seguro que allí la
encontramos! – le contestó Ricardo el leotardo. – ¡Wuala!, que planazo. – dijo
Martín el calcetín.
Cuando se hizo de noche Martín el
calcetín y Ricardo el leotardo, salieron del armario y fueron sin hacer ruido
hasta la lavadora. – Ya estamos aquí, pero… ¿y ahora qué hacemos? – preguntó
confuso Martín el calcetín. – No te preocupes, que yo me encargo – dijo Ricardo
el leotardo. Y de un brinco se subió encima de la lavadora. – Para que se abra
la puerta, tenemos que darle a este botón y cuando se abra, tú te meterás
dentro – le dijo Ricardo el leotardo. – Es que me da mucho miedo la lavadora,
no me quiero perder – respondió Martín el calcetín medio llorando. – No tengas
miedo, yo me voy a meter contigo, así será más fácil encontrar a tu pareja. – Bueno,
vale… -
Ricardo el leotardo abrió la puerta
de la lavadora y Martín el calcetín se metió dentro de un salto, acto seguido
lo hizo Ricardo el leotardo. Pero, de pronto la lavadora comenzó a dar mil
vueltas. Una, dos, tres, muchas vueltas. - ¡Ricardo el leotardo, me mareo! – gritó
Martín el calcetín. – Claro, si la lavadora no se pone en marcha no
encontraremos jamás a tu pareja – le contestó.
Después de unas cuantas vueltas, la
lavadora terminó y para su sorpresa ¡ya no eran dos! Había aparecido Valentín
el calcetín, la pareja de Martín el calcetín. - ¡Valentín! Que alegría. –
exclamó Martín el calcetín abrazando a su pareja.
Ya había amanecido cuando esto
ocurrió y de repente llegó la mamá, abrió la lavadora y se quedó sorprendida al
ver a Martin el calcetín y a Valentín el calcetín juntos de nuevo. Estaba tan
contenta que llamó corriendo a su hijo para que el también lo viera. – Mamá, ya
me voy a poder poner mis calcetines preferidos, pero están mojados, hay que
tenderlos. – le dijo su hijito.
Cuando Martín el calcetín y Ricardo
el leotardo estaban en el tendedero, empezaron a reírse. La mamá y el hijo
nunca sabrán la aventura de la lavadora y que fueron ellos los que rescataron a
Valentín el calcetín.
CREACIÓN EN VERSO:
En la poesía, a partir de del siglo
XX, los versos dejan de rimar, no es necesario que exista una rima para crear
textos poéticos.
Es importante emplear la poesía con
los niños ya que esta favorece al desarrollo de la memoria, mejora la dicción,
estimula el ritmo, despierta sentimientos y/o emociones…
Además, igual que en la prosa,
existen numerosas estrategias para crear juegos poéticos con y para los niños.
En este caso, he escogido la
estrategia de “acrósticos” para crear mi texto, que consiste en crear un poema basándonos
en una palabra, esta se coloca en vertical y cada una de las letras debe ser la
primera letra del verso.
Bajo mi punto de vista, esta
estrategia puede emplearse para crear textos para casi todas las edades, sin
embargo, mi creación está más enfocada a niños de entre 5 y 6 años. Pensando
que quizá puedan sentirse más identificados, ya que es un poema más que no trata
temas cotidianos que suelen gustarle a los más pequeños.
He usado la palabra primavera para
hacer mi poema, espero que os guste:
LA PRIMAVERA
Preciosa como las flores que nacen,
Risueña como los pajarillos que
cantan,
Impredecible como las gotas de lluvia
y
Mágica como ella sola,
Alergia me provoca a veces.
Vida y alegría
Es la primavera,
Rayos de sol y esperanza
Anuncian su llegada.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Es fundamental introducir la
dramatización en la infancia, ya que esta es un recurso que desarrolla gran
cantidad de capacidades en los niños.
Para crear teatro con niños, se
pueden emplear miles de estrategias, obviamente entre ellas están las mismas
que podemos utilizar para crear prosa. Para esta actividad, yo he decidido utilizar
la estrategia “cuentos al revés” con el conocidísimo cuento de “Los tres
cerditos”. Además, he enfocado el texto de esta creación para niños de segundo
curso de Educación Infantil (4 años la mayoría). Creo que esta edad es adecuada
porque los niños de esta edad ya saben recordad partes de una historia, por lo
que será más sencillo que se aprendan el guion, les gusta participar en juegos
de fantasía y la adaptación del cuento elegido creo que se adecúa a estas
características. Asimismo, los niños que tienen alrededor de 4 años controlan
el equilibrio, son capaces de dominar los movimientos corporales (necesarios
para una obra teatral), combinan la palabra con la acción, hablan mucho, están
deseosos de aprender, etc.
Como ya he mencionado, mi texto dramático,
es la versión al revés de “Los tres cerditos”, en el que también he añadido
nuevos personajes. Para entender bien el texto, la caracterización de este y
sus personajes, debemos tener en cuenta que esta dirigido a niños de 4 y 5 años.
Asimismo, debemos suponer que en el aula hay 15 alumnos.
No creo que sea necesario, pero por
si acaso, os adjunto también una de las versiones del cuento (la voy a poner en
otro color para que os sea más sencillo pasarla si no os apetece leerla):
Había una vez tres
hermanos cerditos que vivían en el bosque. Como el malvado lobo siempre los
estaba persiguiendo para comérselos dijo un día el mayor: - Tenemos que hacer
una casa para protegernos de lobo. Así podremos escondernos dentro de ella cada
vez que el lobo aparezca por aquí. -
A los otros dos les
pareció muy buena idea, pero no se ponían de acuerdo respecto a qué material
utilizar. Al final, y para no discutir, decidieron que cada uno la hiciera de
lo que quisiese.
El más pequeño optó por
utilizar paja, para no tardar mucho y poder irse a jugar después. El mediano
prefirió construirla de madera, que era más resistente que la paja y tampoco le
llevaría mucho tiempo hacerla. Pero el mayor pensó que, aunque tardara más que
sus hermanos, lo mejor era hacer una casa resistente y fuerte con ladrillos.
- Además así podré
hacer una chimenea con la que calentarme en invierno -, pensó el cerdito.
Cuando los tres
acabaron sus casas se metieron cada uno en la suya y entonces apareció por ahí
el malvado lobo. Se dirigió a la de paja y llamó a la puerta: - Anda cerdito se
bueno y déjame entrar... -
- ¡No! ¡Eso ni
pensarlo! -
- ¡Pues soplaré y
soplaré y la casita derribaré! -
Y el lobo empezó a
soplar y a estornudar, la débil casa acabó viniéndose abajo. Pero el cerdito
echó a correr y se refugió en la casa de su hermano mediano, que estaba hecha
de madera.
- Anda cerditos sed
buenos y dejarme entrar... -
- ¡No! ¡Eso ni
pensarlo!, dijeron los dos -
- ¡Pues soplaré y
soplaré y la casita derribaré! -
El lobo empezó a soplar
y a estornudar y aunque esta vez tuvo que hacer más esfuerzos para derribar la
casa, al final la madera acabó cediendo y los cerditos salieron corriendo en
dirección hacia la casa de su hermano mayor. El lobo estaba cada vez más
hambriento así que sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero esta vez no tenía nada
que hacer porque la casa no se movía ni siquiera un poco. Dentro los cerditos
celebraban la resistencia de la casa de su hermano y cantaban alegres por
haberse librado del lobo: - ¿Quién teme al lobo feroz? ¡No, no, no! -
Fuera el lobo
continuaba soplando en vano, cada vez más enfadado. Hasta que decidió parar
para descansar y entonces reparó en que la casa tenía una chimenea.
- ¡Ja! ¡Pensaban que de
mí iban a librarse! ¡Subiré por la chimenea y me los comeré a los tres! - Pero
los cerditos le oyeron, y para darle su merecido llenaron la chimenea de leña y
pusieron al fuego un gran caldero con agua. Así cuando el lobo cayó por la
chimenea el agua estaba hirviendo y se pegó tal quemazo que salió gritando de
la casa y no volvió a comer cerditos en una larga temporada.
Como sabemos, en el cuento hay cuatro
personajes, los tres cerditos y el lobo, incluso en algunas también aparece la
madre de los cerditos. Como es lógico para adaptar esta historia a una obra de
teatro y que puedan participar todos los niños, es necesario crear nuevos
personajes, en total yo tengo quince: los tres cerditos, la mamá y el papá
cerdito (ya van 5), el lobo, la loba, tres lobitos (otros 5), el lobo vecino,
dos perros, y dos policías (los últimos 5). Por eso antes digo que es necesario
que supongamos que en clase son exactamente este número de alumnos, aunque
siempre se puede añadir algún personaje.
Antes de dejaros el dialogo de esta
dramatización, creo que un breve argumento no viene mal. Ya he dejado claro que
la estrategia es elaborar un cuento al revés, por lo tanto, el lobo no será tan
malo como en la versión original es, sino que necesita alimentar a sus tres
hijos y a su mujer, por eso va buscando comida de casa en casa, pero como los
lobos tienen mala fama, los cerditos no le abren.
Ahora sí, una vez que ya sabéis cual
es la idea principal que se me ocurrió, comienza la dramatización como tal:
(La familia lobo está reunida en su
casa).
MAMÁ LOBO: ¡Papá lobo!, ¡papá lobo!, tenemos la
nevera vacía y nuestros hijos tienen hambre.
LOBITO 1: Si papá, hace muchos días que apenas
comemos.
LOBITO 2: Mamá nos da toda su comida a nosotros
y ella no come nada.
LOBITO 3: ¡Chicos, pero no os preocupéis! Papá
es el mejor, seguro que consigue traer un montón de comida riquísima.
PAPÁ LOBO: Ahora mismo me voy al bosque, ya
veréis como os encanta lo que os voy a traer.
(Papá lobo sale de casa y se
encuentra con su vecino lobo)
VECINO LOBO: Hola vecino, ¿por qué estás tan
triste?
PAPÁ LOBO: Porque le he prometido a mi familia
que iba a llevarles comida, pero no sé dónde encontrarla.
VECINO LOBO: Cerca del río vive una familia de
cerditos, seguro que te los puedes comer.
(Justo en ese momento pasa por al
lado el papá cerdito, pero no escucha lo que papá lobo le dice).
PAPÁ LOBO: ¡Pero ¡qué dices vecino! Yo no como
cerditos.
(Y muy enfadado se marcha en busca de
la comida. Mientras, en la casa de los cerditos…).
MAMÁ CERDITO: Hijos tenéis que tener mucho cuidado,
ya sois mayores, pero puede haber lobos muy malos.
(Llega el papá cerdito).
PAPÁ
CERDITO: Hijos
míos, hay un lobo que está buscando cerditos para comer, tenéis que iros a casa
y protegeros.
CERDITO 1: ¡vámonos hermanos!
CERDITO 3: Si, antes de que llegue el lobo.
CERDITO 2: Adiós mamá, adiós, papá.
(Se van).
CERDITO 1: Hermanos, si algún lobo llama a
vuestra puerta no la abráis ni escuchéis lo que os diga.
CERDITO 3: ¿Y si necesita algo?
CERDITO 2: No le escuches, solo querrá comerte.
CERDITO 3: Vale…
(Cuando ya estaban los cerditos en su
casa, el lobo que iba en busca de la comida se encontró con dos perros).
PERRO 1: Hola compañero, ¿dónde vas tan
triste?
PERRO 2: ¡Eso! ¿Por qué lloras amigo lobo?
PAPÁ LOBO: Mi familia no tiene que comer y no sé
dónde encontrar comida.
PERRO 2: No te preocupes, nosotros conocemos a
unos cerditos muy simpáticos que seguro que te ayudan.
PERRO 1: Es cierto, ven con nosotros.
(Se marchan los tres juntos y llegan
a la casa del cerdito más pequeño. Llaman a la puerta).
Toc, toc, toc.
PERRO 1: Amigo cerdito, ábrenos la puerta por
favor.
CERDITO 3: ¡Oh no!, no puedo, venís con un lobo.
PERRO 2: No pasa nada, es nuestro amigo, solo
busca comida.
(El lobo, desesperado suspiró tan
fuerte que derribó la casita de paja. El cerdito salió corriendo a casa del
mediano).
Toc, toc, toc.
PERRO 1: Amigo cerdito, ábrenos la puerta por
favor.
CERDITO 2: ¡Oh no!, no puedo, venís con un lobo.
PAPÁ LOBO: No quiero hacerte nada, no soy malo.
PERRO 2: No pasa nada, es nuestro amigo, solo
busca comida.
CERDITO 3: No abras, nuestro hermano se
enfadará.
(El lobo, suspiró más fuerte aún y
derribó la casita de madera. Los dos cerditos huyeron corriendo a casa del
mayor).
Toc, toc, toc.
PERRO 1: Amigo cerdito, ábrenos la puerta por
favor.
CERDITO 1: Jamás, ese lobo solo quiere comernos.
PAPÁ LOBO: No quiero haceros daño, solo necesito
que me deis algo de comida.
CERDITO 1: Si no os vais voy a llamar a la
policía.
(Como los perros y el lobo no se van,
el cerdito mayor llama a la policía).
NINO, NINO, NINO.
POLICÍA 1: ¡Vaya! ¿Qué ha pasado aquí?
PAPÁ LOBO: Tengo que encontrar algo de comida
para mi familia y los cerditos creen que me los quiero comer, pero yo soy
bueno.
POLICIA 2: Oh vaya, tenemos que ayudar al lobo
y a su familia.
POLICIA 1: Cerditos, este lobo no es malo, solo
quiere que su familia esté bien, igual que vosotros.
CERDITOS: Tenéis razón, lo sentimos lobo.
CERDITO 1: Mañana os invitamos a todos a la
fiesta de cumpleaños de mi hermano el cerdito pequeño, así tus lobitos podrán
comer tarta.
PAPÁ LOBO: ¡Bien! Muchísimas gracias cerditos,
aquí estaremos mañana.
(Al día siguiente la familia lobo se reúne
con la familia cerdito y celebraron el cumpleaños muy felices).
CREACIÓN DEL LIBRO
He de reconocer que esta parte de la
actividad me hace mucha ilusión, porque siempre me ha encantado el mundo de las
manualidades.
El texto que voy a adaptar al libro es el primero, es decir, el texto en prosa. Creo que es más fácil y, además, es que lo escribí imaginándome el libro ya terminado. Como bien menciono en la parte de la creación en prosa, yo he enfocado el cuento en niños de dos años, y el libro no iba a ser menos. Creo que es una buena herramienta para niños de primer ciclo de infantil, como lo he elaborado con materiales que tenía en casa (de alguna manualidad pasada) y algún que otro que he comprado en el bazar, es un libro que da bastante pie al juego, pues mi intención es esa, que puedan usarlo desde que son bebés y fomentar de esta manera el desarrollo sensorial de los más pequeños. Para ello, he empleado fieltro, para la portada y la contraportada y algunas figuras y elementos del interior (como Martín y Ricardo, ropa, etc.); goma eva para hacer las páginas en sí, ya que creo que este material es muy manejable y bastante resistente en comparación con folios y/o cartulinas, también he empleado goma eva con purpurina para hacer las lavadoras; he reciclado bastantes materiales que tenía por casa como ya he comentado, como trozos de tela de camisa, belcro que usaba mi madre cuando éramos pequeños, pajitas, limpia pipas, hilo para hacer el tendedero (las pinzas de este las encontré en un cajón), he usado estos materiales ya que todos tienen diferentes texturas y colores; asimismo, me pareció muy útil incluir en las páginas algo reflectante y en bazar encontré espejo recortable y no dudé un segundo en comprarlo, los niños adoran las superficies de este tipo. Creo que no se me pasa ningún material, de todas formas en las imágenes y el vídeo que a continuación os dejo, podréis verlo más detalladamente. Aunque es cierto que digo que mi intención en la elaboración de esta actividad era que el libro pudiese ser empleado desde muy temprana edad, es necesario que se haga siempre bajo la supervisión de un adulto.
En cuanto a la encuadernación, yo he optado por utilizar aguja e hilo para ella, ya que creo que de esta forma será mucho mas duradero que si hubiese utilizado unas grapas o pegamento.
Espero que os guste mucho el libro y
os sirva de inspiración si en algún momento tenéis que hacer uno (o para el que
hay que hacer en este bloque si aun no lo habéis hecho).
· · · · · ·
CONCLUSIÓN:
Bajo mi punto de vista, este bloque es muy
interesante, ya que nos enseña que en nuestro futuro como docentes (y padres) podemos
encontrar varias formas de jugar con la literatura con los niños. Ya hemos podido
aprender y además, comprobado que esta es esencial para el desarrollo de los
más pequeños, pero esto no implica que siempre deban usarse los métodos
tradicionales, es decir, coger un cuento y leerlo.
Los niños aprenden jugando, por eso creo que
crear textos con ellos es una magnifica forma de incitarles e iniciarles en
este mundo. Asimismo, favorecemos enormemente el desarrollo de su imaginación,
y de la nuestra, que no puede caer en el olvido.
Yo estoy convencida de que emplearé muchas de
las estrategias que he aprendido en este bloque y seguro que vosotros también lo
haréis.
Muchas gracias un día más, como siempre estaré
encantada de leer vuestros comentarios y consejos.
¡Hasta la próxima!
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
Labajo, I. (2021). Literatura
infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Labajo, I. (2021). Guía de trabajo.
Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Centro
de Orientación de Lectura. MEC. (1990). Características de los cuentos según
la edad y etapa del desarrollo lector.
Healthwise. (s. f.). Etapas del desarrollo
para niños de 5 años. Cigna. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-desarrollo-para-ninos-de-5-anos-ue5316
Dr. Tango. (s. f.). Desarrollo de los niños
en edad preescolar. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002013.htm
Logros del desarrollo: niños de 3 a 4 años de
edad. (s. f.). HealthyChildren. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-3-to-4-Year-Olds.aspx
Los tres cerditos. (s. f.). Cuentos cortos.com. http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/los-tres-cerditos
¡Hola Nair!
ResponderEliminarQuiero felicitarte porque me ha gustado mucho tu entrada, creo que está muy completa y bien ligada a la teoría. Además, me ha parecido muy interesante cómo en la entrada vas preparando la próxima tarea que tenemos planificada de la biblioteca de aula, con la frase “al menos dos libros por alumno para que sea extenso y no repetitivo”.
Con respecto a las creaciones:
PROSA
Me ha gustado mucho la historia porque es algo muy común en las casas, o quién no ha perdido un calcetín o ha acabado emparejándolo con otro diferente… los juegos de palabras con los nombres seguro que les gusta mucho y el vocabulario se ajusta perfectamente a la edad recomendada. Creo que esta actividad está muy lograda. ¡ENHORABUENA!
VERSO
En este apartado, cuando pones que “los versos dejen de rimar”, aunque todos sabemos que no es necesario que rimen, parece que ya ninguno puede rimar, desde mi punto de vista, creo que la explicación está expresada de forma confusa y le daría una vuelta a la frase.
En esta creación también creo que has ajustado muy bien la edad al texto creado y aunque “impredecible” o “esperanza” puede que sean palabras lejos de su vocabulario habitual, les puede ayudar a ampliarlo.
DRAMÁTICA
Creo que ha sido un acierto que hayas escogido para la creación dramática un texto folclórico que ya sabemos que usan para contar y no para leer y dar a esta historia de “Los tres cerditos” más personajes para que puedan participar todos, porque seguramente todo conocen el cuento. Además, me gusta mucho cómo has acercado la dramatización a cosas cotidianas de su día a día
En cuanto al texto, en la primera frase de MAMÁ LOBO: ¡Papá lobo!, ¡papá lobo!, tenemos la nevera vacía y nuestros hijos tienen hambre. Yo la modificaría un poco o incluso ya que estás inventando una nueva historia haría que saliese en busca de comida la madre y no el padre o incluso los dos. Cuando la he leído me ha recordado mucho a la “madre” de toda la vida, cuidando a sus hijos en casa indefensa y esperando que el papá maravilloso le solucione que tienen la nevera vacía. Creo que si queremos enseñarles desde pequeños la igualdad de género debemos cambiar estos estereotipos, pero es solo mi opinión, a efectos sintácticos está totalmente correcto.
Como mejora planteada también incluiría entre paréntesis cuando pones “Toc Toc Toc” o “Nino nino nino” el ruido que estás queriendo representar con la onomatopeya.
En cuanto a la creación del libro, me gustan mucho los dibujos que has realizado y la visualización de los mismos que acompaña al texto en todo momento, pero he echado de menos que comentes el tamaño aproximado, el material de que está hecho (cartulina, goma eva, fieltro…) el tipo de encuadernación y la durabilidad, ya que, dado que es un cuento que planteas desde el nacimiento hasta los dos años, será un cuento que chupen, arruguen y demás por lo que creo que también es importante. Como mejora, te podría incluso plantear diferentes texturas porque los niños a esa edad están en la etapa en la que desarrollan los sentidos y seguro que les aporta incluir diversos materiales e incluso podría ser divertido que llevasen velcro para poder quitar o poner.
Por otro lado, me gusta como apoyas el uso de las creaciones en las características psicoevolutivas de los niños y aunque incluyes en la bibliografía las fuentes de información, tal y como nos han explicado en la carrera, debemos hacer referencia también en las citas, aunque no estemos copiando literalmente, por lo que creo que deberías referenciarlo también en el desarrollo de la actividad y no solo incluir la bibliografía.
Has demostrado que te ha gustado mucho realizar esta entrada y el uso que le vas a dar, por lo que creo que está muy completa y como has visto, las mejoras planteadas por mi parte son apreciaciones de forma y no tanto de contenido, así que ¡ENHORABUENA! Seguro que la valoración de Irune es buena.
Un saludo,
Marisa
Hola Marisa!
EliminarAntes de nada, muchas gracias por tu comentario y tus sugerencias, me han sido de gran ayuda.
Si echas un vistazo otra vez, he cambiado la parte del libro, añadiendo los materiales que he utilizado, ya que me he dado cuenta de que tenías razón y se me había pasado comentarlo.
Respecto a lo de las onomatopeyas, cuando estaba escribiendo el texto, me surgió la duda de como deberían escribirse, por lo que decidí buscarlo en internet y decía que no se deben poner entre paréntesis y/o comillas, a no ser que fuera algo que dice expresamente algún personaje. Te adjunto el link, por si quieres echar un vistazo https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/aprendemos-a-escribir-correctamente-las-onomatopeyas
Mil gracias de nuevo por comentar y aconsejarme.
Un saludo Marisa!
¡Hola! Genial lo de los materiales, era uno de los requisitos de la actividad (mínima inversión económica). Por otro lado quería aclararte lo de las onomatopeyas, ya que mi propuesta era que incluyeses lo que correspondía al sonido con paréntesis igual que has hecho con el narrador como una acotación más a la puesta en escena, no tanto por la duda de cómo se escribía , pero efectivamente así también están bien. Me reafirmo en que es un gran trabajo, ¡ENHORABUENA!
EliminarSaludos,
Marisa
¡¡Muchas gracias de nuevo, Marisa!!
Eliminar¡Hola de nuevo!
ResponderEliminarPerdona Nair, ayer no pude ver el vídeo y tras verlo me doy cuenta de que efectivamente el libro es más funcional como te proponía, así que genial. Pero me seguiría faltando la explicación de la parte de los materiales, porque en el vídeo y las fotos no se aprecia muy bien. Un saludo,
Marisa
Excelente, Marisa.
EliminarMe ha encantado tu entrada, Nair. Está perfecta. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Irune!
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