¡Hola a todos! (de nuevo).
Al ser una modificación del primer
bloque y al haber tenido que modificar muy poco, he decidido pegar tal cual la
entrada que hice en su día, cambiando lo que debía cambiar, que era que en algún
punto no especificaba ciertos aspectos y quizá el libro pareciese paraliterario.
Pero no os preocupéis que ya esta perfecto (espero), creo que habiendo
realizado ese cambio y aclaración ya no hay duda. Dicha modificación, está en
la parte de “valores y contravalores” en el análisis del libro.
Ya os dejo con el contenido...
· · · · ·
Hoy vamos a analizar un libro
infantil, que a mí personalmente me gusta mucho, pero antes de eso, quiero
hacer un breve hincapié en qué es la literatura infantil y las diferencias que
tiene con la paraliteratura.
La literatura infantil es igual de lícita
e importante que cualquier otro tipo de literatura, así como la juvenil. No por
ser literatura destinada a niños y/o adolescentes, la calidad de esta debe ser
menor, sino que debe ser tratada con el mismo respeto y cuidado que en la
literatura para adultos.
Asimismo, es muy importante
interiorizar la notable diferencia que existe entre la literatura y la
paraliteratura, siendo la primera un concepto artístico y la segunda un
concepto más amplio en cuanto a significado se refiere. Los textos
paraliterarios podrían clasificarse en aquellos que tratan de inculcar o guiar
al lector en ciertas ideas, valores, pensamientos, etc. Esto no quiere decir
que los literarios no transmitan una enseñanza o un valor, la diferencia está
en la forma de hacerlo, consiguiendo así a su vez efectos didácticos diferentes,
otra gran diferencia entre ambas.
Una vez que hemos definido y dejado claro el concepto de texto literario, vamos a analizar el libro infantil “Mamá, ¿de qué color son los besos?”, de Elisenda Queralt y Carla Pott. He decidido hacer el análisis sobre este libro, porque me trae muy buenos recuerdos, además de que me encanta. Me lo regaló mi padre cuando cumplí 4 o 5 años y le pedía que me lo leyera todas las noches, ya que me recordaba mucho a él (siempre ha sido muy besucón y el libro trata de eso…). Además, también me resulta interesante analizar esta obra, porque Elisenda Queralt, la autora, es maestra.
Título: Mamá, ¿de qué color son los besos?
Autor: Elisenda Queralt
Ilustrador: Carla Pott
Editorial: ItsImagical
Fecha 1ª Edición: 2005
Curso en el que me baso para realizar
este análisis: 2º Educación Infantil (4 años).
Para empezar el análisis del libro, voy
a fijarme en los aspectos físicos del mismo:
-
La
primera impresión que yo recibo nada más verlo es una mezcla entre paz y mucha
alegría, gracias a los colores tan vivos que tiene la portada y a los dibujos
que hay en ella. Algo muy importante para los niños, cuando tienen 4 años, les
llama mucho la atención los colores, formas, tamaños… y además son capaces de reconocerlos.
-
Si
nos centramos en la manejabilidad del libro y en el curso en el que me he
basado, creo que esta es muy buena. Las tapas son duras y las páginas ya no son
de ese grosor característico de algunos cuentos que solemos utilizar a edades
más tempranas, pero si son adecuadas ya que son resistentes, no tan finas como
un folio (yo diría que algo así como una cartulina) y al tacto son bastante
agradables, como plastificadas. El tamaño del libro en sí es perfecto, tiene
forma más o menos cuadrada, no tan rectangular, por lo que se hace muy cómodo
de manejar. Perfecto para la motricidad de los niños en esta edad, que cada vez
va siendo un poco más avanzada.
- En cuanto a la tipografía y las ilustraciones, me parecen una muy combinación, ya que como he comentado antes, las ilustraciones son muy alegres y coloridas, y la tipografía tiene un tamaño, que en mi opinión es ideal para los niños que están aprendiendo a leer o a descifrar letras y/o palabras.
Tema: el tema principal de este libro es
la importancia de los sentimientos y su demostración. Los niños de 4 años
empiezan a saber relacionar la palabra con la acción, es decir, comienzan a
saber que es querer, que es frustrarse, sentir tristeza, etc. Además, la curiosidad
también es algo esencial tanto en este libro, como en la vida diaria de los
niños de 4 años. En el libro, Pablo, el protagonista, no se cansa de
preguntarle a su madre y los niños a esa edad, tienen una inmensa curiosidad
por todo lo que ven e imaginan, nos llenan de preguntas que no cesan ¿por qué?,
¿cómo?, ¿cuándo?, etc.
Estructura: la estructura de este libro es
planteamiento, nudo y desenlace, estructura idónea para los niños de infantil,
pues es la que más fácil resulta de entender. En el planteamiento, encontramos
que Pablo, le pregunta a su madre por el color de los besos. En el nudo, su
madre trata de responder a la pregunta de la mejor manera posible, relacionando
cada color con una emoción y, por último, en el desenlace, Pablo ha podido
obtener la respuesta que él buscaba y mucho más.
Protagonista:
el protagonista es Pablo, un niño, que, aunque no dice la edad que tiene, yo siempre he creído y he dado por hecho que tiene 4 años, no se si es por eso de que me lo regalaron cuando tenía esa edad y me sentía muy identificada, o por alguna otra razón desconocida. Si mantenemos que Pablo tiene esta edad o similar, es evidente que se ajusta perfectamente a la edad que yo he escogido para realizar el análisis, pues es un niño que tiene una curiosidad enorme y no se cansa de hacer preguntas. Como he mencionado, cuando a mi me leían el libro, yo me sentía muy identificada con el protagonista, por lo que creo que no seré la única, todos los niños (o la mayoría) se preguntan día a día el porqué de las cosas y han experimentado casi todas las emociones que se mencionan en el libro, igual que Pablo.Valores y contravalores: además de escoger el libro por lo que
ya he contado, he de decir, que siempre me ha encantado lo que me transmitía,
la gran enseñanza que da con tan pocas palabras. Siempre hablando desde mi
punto de vista, me parece muy importante saber relacionar los colores con las
emociones, ya existen numerosos y exitosos libros y cuentos acerca de esto,
pero este, personalmente me gusta en especial, ya que emplea los besos, algo
con lo que los niños están muy familiarizados para hacerlo. Creo que el valor
del afecto y el cariño no deja de estar presente en ningún lado, así como la
empatía de su madre, el respeto… Pero sin duda, lo que más me gusta es que no
lo hace intencionadamente, es decir si es cierto que con este libro se aprenden
colores y emociones, pero no está destinado a ello. Como bien decía antes, los
libros literarios son artísticos, no buscan enseñar, sino inspirar, aunque es
evidente que todos los libros nos enseñan algo.
Para concluir mi análisis sin que sea
demasiado pesado, quiero dejar escrito (otra vez) que me parece un libro de 10,
ya no solo para repasar contenidos didácticos como serían los colores,
emociones y demás, sino que es un libro con el que puede surgir fácilmente un
tema de debate en el aula. Si yo ahora mismo fuera maestra, emplearía este
libro en el aula para reflexionar acerca de la importancia que tiene el afecto
y su demostración en cada una de las etapas que pasamos todos los seres
humanos.
Una vez terminado el análisis, quiero
decir que me ha resultado mucho más entretenido de lo que imaginaba, gracias a
él, he vuelto a leer y releer uno de mis libros favoritos y además he aprendido
y profundizado muchísimo de donde pensaba que ya no podía sacar más.
Dicho todo esto, espero que os haya
gustado y sido útil el análisis, por favor, si tenéis la oportunidad echarle un
ojo al libro.
Muchas gracias por leerme, un
saludo!!:)
Bibliografía:
Uriz, N., Armentia, M., Belarra, R.,
Carrascosa, E., Fraile, A., Olangua, P., & Palacio, A. (2011). El
desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e
- Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle,
Madrid.
- Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU
La Salle, Madrid.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn libro literario no enseña, ni intencionadamente ni no intencionadamente, los colores y las emociones. Si lo hace, es que es paraliterario.
ResponderEliminarHola Irune!
EliminarLo que quería decir es que todos los libros al final enseñan algo, sean paraliterarios o literarios, la diferencia está en que los primeros lo hacen explícitamente ¿no es así? es lo que yo creí entender con la teoría...
Quizá me haya expresado mal en la entrada, voy a darle una vuelta.
Gracias!!