MODIFICACIÓN BLOQUE I

 ¡Hola a todos! (de nuevo).

Al ser una modificación del primer bloque y al haber tenido que modificar muy poco, he decidido pegar tal cual la entrada que hice en su día, cambiando lo que debía cambiar, que era que en algún punto no especificaba ciertos aspectos y quizá el libro pareciese paraliterario. Pero no os preocupéis que ya esta perfecto (espero), creo que habiendo realizado ese cambio y aclaración ya no hay duda. Dicha modificación, está en la parte de “valores y contravalores” en el análisis del libro.

Ya os dejo con el contenido...

· · · · ·

Hoy vamos a analizar un libro infantil, que a mí personalmente me gusta mucho, pero antes de eso, quiero hacer un breve hincapié en qué es la literatura infantil y las diferencias que tiene con la paraliteratura.

La literatura infantil es igual de lícita e importante que cualquier otro tipo de literatura, así como la juvenil. No por ser literatura destinada a niños y/o adolescentes, la calidad de esta debe ser menor, sino que debe ser tratada con el mismo respeto y cuidado que en la literatura para adultos.

Asimismo, es muy importante interiorizar la notable diferencia que existe entre la literatura y la paraliteratura, siendo la primera un concepto artístico y la segunda un concepto más amplio en cuanto a significado se refiere. Los textos paraliterarios podrían clasificarse en aquellos que tratan de inculcar o guiar al lector en ciertas ideas, valores, pensamientos, etc. Esto no quiere decir que los literarios no transmitan una enseñanza o un valor, la diferencia está en la forma de hacerlo, consiguiendo así a su vez efectos didácticos diferentes, otra gran diferencia entre ambas.

Una vez que hemos definido y dejado claro el concepto de texto literario, vamos a analizar el libro infantil “Mamá, ¿de qué color son los besos?”, de Elisenda Queralt y Carla Pott. He decidido hacer el análisis sobre este libro, porque me trae muy buenos recuerdos, además de que me encanta. Me lo regaló mi padre cuando cumplí 4 o 5 años y le pedía que me lo leyera todas las noches, ya que me recordaba mucho a él (siempre ha sido muy besucón y el libro trata de eso…). Además, también me resulta interesante analizar esta obra, porque Elisenda Queralt, la autora, es maestra.




Título: Mamá, ¿de qué color son los besos?

Autor: Elisenda Queralt

Ilustrador: Carla Pott

Editorial: ItsImagical

Fecha 1ª Edición: 2005

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º Educación Infantil (4 años).

Para empezar el análisis del libro, voy a fijarme en los aspectos físicos del mismo:

-          La primera impresión que yo recibo nada más verlo es una mezcla entre paz y mucha alegría, gracias a los colores tan vivos que tiene la portada y a los dibujos que hay en ella. Algo muy importante para los niños, cuando tienen 4 años, les llama mucho la atención los colores, formas, tamaños… y además son capaces de reconocerlos.

-          Si nos centramos en la manejabilidad del libro y en el curso en el que me he basado, creo que esta es muy buena. Las tapas son duras y las páginas ya no son de ese grosor característico de algunos cuentos que solemos utilizar a edades más tempranas, pero si son adecuadas ya que son resistentes, no tan finas como un folio (yo diría que algo así como una cartulina) y al tacto son bastante agradables, como plastificadas. El tamaño del libro en sí es perfecto, tiene forma más o menos cuadrada, no tan rectangular, por lo que se hace muy cómodo de manejar. Perfecto para la motricidad de los niños en esta edad, que cada vez va siendo un poco más avanzada.

-          En cuanto a la tipografía y las ilustraciones, me parecen una muy combinación, ya que como he comentado antes, las ilustraciones son muy alegres y coloridas, y la tipografía tiene un tamaño, que en mi opinión es ideal para los niños que están aprendiendo a leer o a descifrar letras y/o palabras.

Tema: el tema principal de este libro es la importancia de los sentimientos y su demostración. Los niños de 4 años empiezan a saber relacionar la palabra con la acción, es decir, comienzan a saber que es querer, que es frustrarse, sentir tristeza, etc. Además, la curiosidad también es algo esencial tanto en este libro, como en la vida diaria de los niños de 4 años. En el libro, Pablo, el protagonista, no se cansa de preguntarle a su madre y los niños a esa edad, tienen una inmensa curiosidad por todo lo que ven e imaginan, nos llenan de preguntas que no cesan ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc.

Estructura: la estructura de este libro es planteamiento, nudo y desenlace, estructura idónea para los niños de infantil, pues es la que más fácil resulta de entender. En el planteamiento, encontramos que Pablo, le pregunta a su madre por el color de los besos. En el nudo, su madre trata de responder a la pregunta de la mejor manera posible, relacionando cada color con una emoción y, por último, en el desenlace, Pablo ha podido obtener la respuesta que él buscaba y mucho más.

Protagonista:

el protagonista es Pablo, un niño, que, aunque no dice la edad que tiene, yo siempre he creído y he dado por hecho que tiene 4 años, no se si es por eso de que me lo regalaron cuando tenía esa edad y me sentía muy identificada, o por alguna otra razón desconocida. Si mantenemos que Pablo tiene esta edad o similar, es evidente que se ajusta perfectamente a la edad que yo he escogido para realizar el análisis, pues es un niño que tiene una curiosidad enorme y no se cansa de hacer preguntas. Como he mencionado, cuando a mi me leían el libro, yo me sentía muy identificada con el protagonista, por lo que creo que no seré la única, todos los niños (o la mayoría) se preguntan día a día el porqué de las cosas y han experimentado casi todas las emociones que se mencionan en el libro, igual que Pablo.

Los demás personajes: el otro único personaje que aparece en el libro es la madre de Pablo, que no deja de tener un papel fundamental en la historia, pues es la que pone fin a la curiosidad innata de Pablo. La figura de madre es una figura que tienen todos los niños, ya sea madre, padre o principal educador, todos los niños tienen una figura maternal que pueden identificar sin problema en el libro e incluso sentir que la historia de Pablo y su madre, la viven ellos mismos.

Valores y contravalores: además de escoger el libro por lo que ya he contado, he de decir, que siempre me ha encantado lo que me transmitía, la gran enseñanza que da con tan pocas palabras. Siempre hablando desde mi punto de vista, me parece muy importante saber relacionar los colores con las emociones, ya existen numerosos y exitosos libros y cuentos acerca de esto, pero este, personalmente me gusta en especial, ya que emplea los besos, algo con lo que los niños están muy familiarizados para hacerlo. Creo que el valor del afecto y el cariño no deja de estar presente en ningún lado, así como la empatía de su madre, el respeto… Pero sin duda, lo que más me gusta es que no lo hace intencionadamente, es decir si es cierto que con este libro se aprenden colores y emociones, pero no está destinado a ello. Como bien decía antes, los libros literarios son artísticos, no buscan enseñar, sino inspirar, aunque es evidente que todos los libros nos enseñan algo.

Para concluir mi análisis sin que sea demasiado pesado, quiero dejar escrito (otra vez) que me parece un libro de 10, ya no solo para repasar contenidos didácticos como serían los colores, emociones y demás, sino que es un libro con el que puede surgir fácilmente un tema de debate en el aula. Si yo ahora mismo fuera maestra, emplearía este libro en el aula para reflexionar acerca de la importancia que tiene el afecto y su demostración en cada una de las etapas que pasamos todos los seres humanos.

Una vez terminado el análisis, quiero decir que me ha resultado mucho más entretenido de lo que imaginaba, gracias a él, he vuelto a leer y releer uno de mis libros favoritos y además he aprendido y profundizado muchísimo de donde pensaba que ya no podía sacar más.

Dicho todo esto, espero que os haya gustado y sido útil el análisis, por favor, si tenéis la oportunidad echarle un ojo al libro.

Muchas gracias por leerme, un saludo!!:)

Bibliografía:

Uriz, N., Armentia, M., Belarra, R., Carrascosa, E., Fraile, A., Olangua, P., & Palacio, A. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e

- Labajo, I. (2021). Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

- Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura infantil. CSEU La Salle, Madrid.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un libro literario no enseña, ni intencionadamente ni no intencionadamente, los colores y las emociones. Si lo hace, es que es paraliterario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irune!
      Lo que quería decir es que todos los libros al final enseñan algo, sean paraliterarios o literarios, la diferencia está en que los primeros lo hacen explícitamente ¿no es así? es lo que yo creí entender con la teoría...
      Quizá me haya expresado mal en la entrada, voy a darle una vuelta.
      Gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario