¡Hola un día más!
Hoy, como bien sabréis vamos a hablar
sobre la importancia de una biblioteca de aula y de la animación a la lectura.
Antes de comenzar la actividad de este bloque, como siempre, voy a introducir
un poco el tema para ponernos en contexto y voy a empezar dicha introducción
señalando la diferencia entre biblioteca de aula y rincón de lectura.
Supongo y doy por hecho, que todos
sabemos que es una biblioteca, lo que si voy a destacar es que estas y su uso
son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la
biblioteca de aula, sobre todo en edades más pequeñas, juega un papel esencial
en este proceso, ya que tener este espacio en clase, proporciona a los alumnos
un aspecto atractivo, convirtiéndose en el famoso rincón de lectura, un lugar
en el que los niños son capaces de desenvolverse libremente y, además, poder
acudir a él en el momento de juego. Esto, personalmente lo considero muy
importante y destacable, ya que, si habéis leído alguna de mis entradas
anteriores, podréis comprobar que en varias ocasiones menciono que los niños
aprenden jugando y el hecho de que vean la literatura como un juego, hará que
aprendan y la valoren desde un principio. Por esta razón, el poder contar con
una biblioteca de aula, ejerce un papel inmenso en la iniciación a la lectura,
ya que es la más cercana y personal que el alumno tendrá en ese momento.
Es evidente que la lectura, el
enseñar a leer (no como tal, sino a apreciar lo que esto significa) y su iniciación,
son uno de los primeros y más importantes pasos de la educación infantil. Además
de esta evidencia, todos sabemos que los más pequeños necesitan ese espacio y
momento afectivo para su correcto desarrollo y con la lectura no va a ser
menos. De nada nos serviría entregar un libro a un niño de dos años como si
nada, este niño necesita sentarse en tu regazo, sentir como tus manos pasan las
páginas y como tu voz cambia con cada personaje, de esta forma, comprenderá que
ese libro es un bien preciado y que debe cuidarle. Por lo tanto, el día que en
su clase vea un estante donde haya mas libros, no los tirará, pisoteara o
romperá.
Animar a la iniciación de la lectura,
provoca que el niño que no lee o lee poco, pueda descubrir el libro, le estamos
ayudando a descubrir el placer de leer.
Crear una biblioteca de aula no es
una tarea sencilla, requiere de mucha atención y cuidado. El espacio de esta
debe ser amplio, agradable y luminoso, permitiendo que los niños puedan
sentirse a gusto, con la libertad de elegir cómo leer, puedan mirar cuentos e
imágenes, escuchar narraciones, obras de teatro, dibujar, jugar con la
literatura, etc. Las condiciones que una biblioteca de aula debería reunir
sería, entre ellas, un buen ambiente que sea estimulante y motivador, pero a su
vez ordenado; deberían sentirse como en casa, siendo así un ambiente acogedor; los
materiales deberían estar al alcance de todos los niños; debería ser un
ambiente flexible que permita la diversidad de actividades, evitando la
decoración estereotipada, etc.
La zona de lectura debe ser clara,
ordenada y concisa, proporcionando a los niños un ambiente en el que puedan sentirse
absolutamente desenvueltos, sin precisar la ayuda y/o presencia del adulto.
Lógicamente, no solo debemos tener en cuenta estos aspectos a la hora de crear
una biblioteca de aula o zona de lectura, es obvio que la edad y etapa de los
lectores es lo más importante, tanto a nivel cognitivo como de gustos. En cada
etapa, hay unas necesidades diferentes que debemos cumplir para provocar esa
estimulación y motivación por la lectura. Para escoger unos ejemplares
adecuados a las características de cada etapa, tenemos varias fuentes de consulta
que nos serán tremendamente útiles para no confundirnos y poder hacer la mejor
selección, además de nuestra propia experiencia, conocimiento de obras y
opiniones de expertos. Esto se relaciona directamente con lo que anteriormente
mencionaba sobre el placer de leer, pues nunca desarrollarán este placer si les
imponemos una lectura que no se adapta a sus intereses.
Asimismo, existen numerosas
estrategias para que desde pequeños desarrollen en placer de leer, como la lectura
icónica, que consiste en “leer” imágenes o similares; dibujar a los personajes
de una historia; representar a algún personaje; etc.
· · · · ·
Tras haber resumido el bloque,
pasamos a la actividad del mismo, que consiste en realizar un rincón de lectura
para un aula de infantil de segundo ciclo, que, en mi caso, lo haré para 2º, es
decir para niños de entre 4 y 5 años.
Parece sencillo, pero hay que tener en cuenta que las aulas normalmente son de un tamaño más o menos reducido, tienen columnas, puertas, ventanas, estanterías, mesas… que no podemos obviar porque tienen que estar ahí. Por lo tanto, para que sea más sencilla su realización y el entendimiento de esta, vamos a seguir este esquema:
-
Situación
en el aula (plano).
-
Diseño.
-
Contenido
/fondos (justificado).
-
Organización
y gestión.
- Dinamización y animación.
SITUACIÓN EN EL AULA
Para hacer esta primera parte y poder
dibujar los planos de un aula lo más realista posible, me he basado en las
aulas del colegio donde yo estudié (en cuanto a espacio físico se refiere y no
al diseño). Concretamente de la que fue mi clase cuando tenía 5 años, ya que
tengo buenos recuerdos, además de varias fotos y de esta manera me ha resultado
un poco más sencillo.
Todas las aulas de infantil, de este
colegio por lo menos, tienen su propio baño incorporado en el aula. Algo que me
parece bastante útil, ya que como sabemos, muchas veces los niños avisan cuando
ya casi no aguantan las ganas, además de que, teniendo el baño en el aula, creo
que la didáctica que tiene que ver con esa parte es mas fácil de enseñar. Aunque
sea muy útil y práctico el tener el aseo en clase, nos quita bastante espacio
del aula en sí, por lo que, se queda una clase sin ese cuadrado.
Creo que lo mejor es dejar una imagen
del plano del aula y así será mas sencillo de entender la explicación del porqué
de la situación del rincón de lectura en ese lugar.
He de decir que he intentado hacer las
medidas de cada espacio lo más realistas posibles, pero está claro que no soy
ni arquitecta ni diseñadora, pido que me perdonéis los posibles errores…
Bien, como podemos observar en los
planos, es un aula que a primera vista parece rectangular, pero como ya he mencionado
anteriormente, el baño ocupa una parte de del espacio y a su vez, es el único
área en el que hay paredes, por eso lo he rallado. El resto de las estancias,
son abiertas creando un espacio mucho más diáfano y cómodo para poder realizar
actividades, para favorecer el juego y desarrollo de los alumnos, etc.
He decidido situar la biblioteca del
aula ahí, porque como veis, las ventanas ocupan toda la pared del fondo y la
luz natural es imprescindible en un rincón de lectura. Además, es un espacio muy
amplio que nos dará bastante juego tanto a la hora de decorarlo y crear un buen
ambiente, como para que todos estén cómodos y encuentren allí un lugar en el
que poder disfrutar de la lectura según sus necesidades, comodidades, gustos…
También, creo que es importante que esté cerca de la zona en la que se realiza
la asamblea para cuando el maestro o maestra decida contar un cuento. Asimismo,
entre la biblioteca de aula y la zona de juego o la zona en la que se
encuentran los juguetes, he puesto el armario de material como para separar un
poco estas dos zonas, pues el rincón de lectura debe ser tranquilo y asociarse
a esta.
DISEÑO
Para el diseño y la ambientación
temática de la biblioteca de aula, he escogido los dinosaurios. Es un tema que
suele apasionar a la mayoría de los niños, llegando al punto de saberse incluso
características científicas de cada especie.
Si tenéis cerca niños de entre 2 y 6
años (a veces dura mucho más) o habéis tratado con ellos, sabréis a lo que me
refiero. Son muchos a los que les vuelve locos este tema, además, según el
estudio “The development of conceptual interests in young children”, que realizaron
las universidades de Wisconsin e Indiana, se ha podido demostrar que el interés
en los dinosaurios provoca grandes beneficios cognitivos, como el procesamiento
de la información, atención, concentración… También, favorece a la autonomía y
al desarrollo del pensamiento crítico. Por estas razones, creo que es una buena
idea ambientar ese rincón con esta temática.
Como ya hemos visto antes, el rincón
de lectura debe ser agradable, amplio y luminoso. Las dos últimas características
las cumple ya de por sí, debido a su situación en el aula y nosotros como
maestros debemos encargarnos de la primera. Asimismo, hemos visto que el ambiente
debe ser motivador y estimulante y, escogiendo esta temática teniendo en cuenta
que los niños tendrán 4 o 5 años, creo que va a resultar así.
Para la decoración de esta zona, yo utilizaría para el suelo césped artificial o alguna alfombra en todos verdes que simule la hierba. Personalmente creo que esta segunda opción es mejor, ya que el césped artificial puede resultar un poco incómodo. He encontrado esta de Ikea que podría adaptarse perfectamente:
También considero una buena opción de suelo recurrir al tipo suelo foam o de goma eva que, seguro que todos alguna hemos tenido, ese que se encaja tipo puzle. He encontrado este de Leroy Merlín que además simula césped y encima de él, podríamos colocar una pequeña alfombra o dejarlo tal cual.
Para las paredes se me ocurren
varias ideas:
- Normalmente, las paredes de las aulas son blancas y podríamos pintar las paredes que pertenecen al rincón de lectura en tono verde pastel o incluso utilizar algún papel pintado con dinosaurios o plantas:
-
Otra
opción es dejar las paredes del color que están y realizar con los alumnos un
mural que se adecúe a lo que queremos. De esta forma los estamos haciendo partícipes
y esto generará un sentimiento de orgullo en ellos que provocará que quieran
estar en el rincón de lectura.
-
También
podemos pintar la pared como en la primera opción, verde pastel o amarillo
pastel y pedir a los niños que hagan dibujos de sus dinosaurios preferidos y pegarlos
en las paredes. Podemos dibujar nosotros como maestros lo que queremos poner y
hacer partícipes a los alumnos, pidiéndoles que lo coloreen como más les guste.
Las posibilidades para decorar las paredes
son casi infinitas, pero estas son las que más me gustan y las que yo me
plantearía en un futuro.
Una vez que tenemos suelo y paredes
debemos escoger el mobiliario. Sillas, pufs, cojines, sillones, mesas… o
lo que vayamos a emplear, siempre teniendo en cuenta que es un espacio más bien
reducido, no podemos montar un salón enorme.
Para que todos los alumnos puedan encontrar y sentir este espacio como suyo, debe de haber variedad en el tipo de asiento para leer. Por lo tanto, yo colocaría en el centro una mesa a su altura de color verde o marrón que combina bien con los tonos escogidos y con ella, unas sillas, y si encima, las encontramos como estas mucho mejor:
Además de una mesa con sillas, también colocaría cojines y/o pufs acordes al estilo que estamos siguiendo o que peguen con él. Por ejemplo:
Además de las superficies para sentarse
debemos tener en cuenta las superficies en las que se encontrarán los libros,
ya que estos deben estar a la altura de los niños, siendo así la biblioteca de
aula un lugar en el que los alumnos puedan sentirse completamente autónomos.
Asimismo, el almacenaje de los libros debe ser cómodo, atractivo visualmente y fácil de ordenar, que permita una manipulación sencilla. He estado viendo un montón y las que más me han gustado han sido estas:
Bajo mi punto de vista, son muy
accesibles por parte de los niños ya que son de un tamaño acorde a ellos y
permite el contacto visual rápidamente, además creo que son muy monas y quedarían
muy bien en nuestro rincón de lectura.
Para terminar el apartado de diseño,
tal vez incluiría una tela tipo tul que hiciera de techo y a su vez simulara una
mosquitera, ya que en la era de los dinosaurios había muchos bichos… Además, he
visto la idea en un blog de años atrás (descubrimientoscasualidades.blogspot.com) y me ha parecido muy buena, por lo
que creo que no está de más incluirlo. También creo que haría que este espacio
pareciese mas acogedor y serviría de separador aislando un poco el rincón de
lectura del resto del aula. Otra opción es colocar cortinas.
CONTENIDO/FONDOS
Para que nuestro rincón se convierta
en una biblioteca de aula, no pueden faltar los libros, pero antes de incluirlos
debemos tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante es que tenemos un
aula de 4 años, en la que si os habéis fijado en el plano del primer punto hay
20 alumnos (20 sillas). Por lo tanto, tenemos que pensar en libros para 20
niños de 4 y 5 años. Para ello, vamos a tener en cuenta:
-
Entre
los 2 y los 6 años de edad más o menos, se encuentra la etapa preoperacional o
preoperatoria, en la que los niños, todavía no suelen ejecutar operaciones
mentales, su pensamiento está ligado a significados inmediatos, por lo que los
libros que escojamos deben ser sencillos, simples y repetitivos.
-
A
los 4 años es común que identifiquen el yo de lo exterior, es decir que sepan lo
que es de sí mismos y lo que no. Asimismo, con esta edad suele dotar a los
objetos de vida animada y fantasía mezclando está constantemente con la
realidad; empiezan a desarrollar la capacidad de interpretar, les gusta el
juego simbólico, dramatizar…
-
Debemos
ajustar las características físicas del libro a las características motrices y
cognitivas de los niños. Es decir, el tamaño del libro debe ser adecuado, así
como el grosor de las páginas y la tapa del mismo. Cuanto más atractiva sea la portada,
mas interés despertará en ellos, aunque esto no es imprescindible. Las
ilustraciones si deben llamar su atención y estimular su imaginación y creatividad,
etc. (Como veis, es importante ir cumpliendo todas las características que
hemos ido aprendiendo a lo largo de esta asignatura. Al principio había enumerado
la mayoría, pero se me quedaba una lista extensísima alargando la entrada un
montón, por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a las entradas
anteriores o reviséis la teoría si necesitáis ver estas características).
Está claro que cada niño es un mundo
y que por supuesto, no todos tienen los mismos gustos, sin embargo, acorde a
sus características cognoscitivas y cognitivas, podemos comprobar que tienen
especial afecto a aquello que tiene que ver con la magia y la fantasía. Los cuentos
de hadas y maravillosos son una buena opción, al igual que los cuentos de animales,
pues como hemos dicho, tienen una tendencia enorme a animar todo. Los libros con
los que puedan sentirse identificados también son muy buena idea.
Habiendo visto eso, en la biblioteca
de aula tendremos libros de autor (literarios y paraliterarios, aunque abundarán
los primeros) y cuentos folclóricos, sin olvidarnos de la importancia que tiene
introducir la poesía en infantil, por lo que la incluiremos también en la
biblioteca. Además, también añadiremos todas las creaciones literarias que
hayamos hecho en clase o para ellos y cada alumno cada x tiempo traerá su libro
favorito de casa para compartirlo con sus compañeros, de esta forma sentirán ese
rincón mucho más suyo.
A continuación, voy a dejar una lista con las obras que yo utilizaría para mi biblioteca de aula con niños de 4 años (a excepción de los cuentos folclóricos y las creaciones):
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Bajo mi punto de vista, el organizar demasiado
la lectura se convierte en algo muy forzado, que al final es justo lo contrario
de lo que queremos conseguir (yo personalmente). Es decir, si obligamos a los
más pequeños a leer, no van a querer, no les va a gustar. Creo que la mayoría habremos
comprobado que cuando más énfasis ponemos en una actividad o más interés tenemos
nosotros en que los niños lo hagan, es cuando menos caso le hacen. Además, a
nadie le gusta que le obliguen a hacer nada y creo que con la lectura mucho
menos. Leer es sumergirte en un mundo totalmente distinto en el que nos
encontramos ¿por qué vamos a privarles de esto entonces?
Pero está claro que, si es necesario
elaborar un plan, una especie de rutina, ya que sabemos que estas son muy
importantes para nuestros pequeños. Por lo tanto, yo para gestionar mi
biblioteca de aula, seguiría estos pasos:
-
Hora del cuento: como su nombre indica, es un momento en el que todos los días
dedicaremos a la lectura en grupo. En este rato, el maestro/a leerá el cuento
que entre todos decidan a los alumnos. También se pueden hacer otras estrategias,
como cuentacuentos, narración con libro, etc.
-
Libre circulación: esto significa que los alumnos podrán hacer uso de la biblioteca de aula
siempre que lo deseen. Solos, acompañados, sentados, tumbados… El único requisito
será el uso correcto de los libros.
- Valoración: como me parece poco útil un carné para llevarse un libro del propio aula a casa, en cada libro habrá una especie de fichero, en el que se irán anotando los nombres de cada uno de los niños que se lleve el libro a casa y al lado de su nombre, deberán poner un gomet acorde a su opinión: verde si les ha gustado, naranja/amarillo si creen que los hay mejores y rojo si no lo volverían a leer:
-
Préstamo: esto
no es nada más allá que el típico préstamo de una biblioteca corriente. Todos
los viernes, cada alumno elegirá que libro quiere llevarse a casa y el lunes deberá
devolverlo, así podrá disfrutar de él todo el fin de semana junto a su familia.
-
Intercambio: El
primer lunes de cada mes, todos los alumnos deberán traer su libro favorito de
casa y añadirlo a la biblioteca de aula. El mes siguiente se lo llevarán a casa
y traerán otro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Como es lógico, no solo basta con
adornar un rincón y destinarlo a la lectura, ya que los niños de 4 años todavía
no saben leer. Los prelectores necesitan ese pequeño empujón que les inicie en
el mundo de la lectura y para eso estamos los docentes (además de sus padres).
Existen numerosas estrategias que podemos llevar a cabo para animar a los más
pequeños a interesarse por la lectura, desde una lectura icónica hasta una fiesta
de personajes.
En nuestra biblioteca de aula emplearemos
muchas de ellas en función de cada lectura, pero también se utilizarán otros
recursos que nos ayuden a motivar y animar a los alumnos, entre ellos:
-
Creación
literaria: como ya vimos en el bloque pasado, esta es una estrategia que a los
niños les encanta, por eso recurriremos a ella en numerosas ocasiones.
-
Representación
del favorito: como todos los días se contará un cuento en “la hora del cuento”,
al final de la semana entre todos elegiremos cual ha sido nuestro favorito y se
preparará una breve representación, ya sea teatral, de títeres, etc.
-
Puntos:
para esta estrategia, deberemos colocar en una esquina de nuestra biblioteca una
cartulina en la que estén todas las fotos de los alumnos ordenadas en forma de
columna y, a su lado espacio suficiente para poder pegar pegatinas (que en este
caso tendrán forma de dinosaurio). Estas pegatinas se irán colocando en función
de los libros que lean ellos mismos. Es decir, cuando los niños acuden solos,
por voluntad propia al rincón de lectura y leen un libro, en ese momento se
pegará la pegatina.
CONCLUSIÓN:
A lo largo de este cuatrimestre, hemos
podido ir viendo y aprendiendo más acerca de la enorme importancia que tiene la
lectura en nuestros pequeños y, gracias a este bloque, me he dado cuenta de que
no solo es el hecho de contar un cuento y tener una caja con un par de libros. Va
mucho más allá, considero esencial tener un espacio solamente dedicado a los
libros en el aula, así los niños sabrán valorar la importancia de la lectura y
la literatura. Además, contando con la biblioteca de aula, podemos desarrollar
grandes capacidades en los alumnos, así como sacar un enorme partido de los
libros en cuanto a actividades didácticas se refiere.
Personalmente, si en un futuro me
dedico a esto (que espero y deseo que sí), haré todo lo posible por crear un rincón
de lectura similar al que he descrito en esta actividad.
Muchas gracias otro día más, espero que
os haya gustado y podáis dejarme consejos para mejorar mi entrada. ¡Un saludo
compañer@s!
· · · · ·
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
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infantil. CSEU La Salle, Madrid.
Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura
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de suelo para piscina 0,5x0,5 m ·. (2020). LEROY MERLIN. https://www.leroymerlin.es/fp/19588044/pack-9-piezas-de-suelo-para-piscina-0-5x0-5-m
SPORUP
Alfombra, pelo corto, verde oscuro, 200x300 cm. (2020).
IKEA. https://www.ikea.com/es/es/p/sporup-alfombra-pelo-corto-verde-oscuro-70453432/
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CHAIR. Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/284571270188351196/
Sillón dinosaurio verde. (2021).
Maisons du Monde. https://www.maisonsdumonde.com/ES/es/p/sillon-dinosaurio-verde-193853.htm
PUFF plegable
con relleno para niños y adultos, sofá multifuncional. (2021).
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FLISAT
Almacenaje de colgar, 70x9x16 cm. (2020). IKEA. https://www.ikea.com/es/es/p/flisat-almacenaje-colgar-00290778/
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(2021). Juguetines. https://juguetines.es/producto/estanteria-montessori-mediana/
Biblioteca
con ruedas blanco - Vertbaudet. (2021). VertbaudetEs. https://www.vertbaudet.es/biblioteca-con-ruedas-blanco.htm?ProductId=705010424&FiltreCouleur=6350&t=1&tool=T2Sproduit#&gid=1&pid=1
Buenas tardes.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación al Blog. Se nota que le has dedicado mucha atención y tienes presente en todo momento conectar todo lo que vamos aprendiendo a lo largo del curso en los diferentes Bloques; lo cual personalmente pienso que es muy positivo y esencial paras nuestro crecimiento profesional de forma global.
Al escribir en primera persona del singular veo que has realizado tu sala el trabajo. Irune nos daba la posibilidad, por lo cual perfecto, pero sólo quería hacer mención a lo importante que es trabajar en grupo este área, por lo que si alguna vez tienes (tenemos) oportunidad de hacer estos proyectos realidad deberíamos de hacer partícipes a nuestros compañeros docentes de las otras aulas para intentar que todos los niños puedan acceder a las mismas oportunidades, como nos dice Irune.
Para ir paso por paso comentando tu trabajo comienzo desde la Introducción y siguiendo mis anotaciones (que atienden a la guía que yo me preparo para mis propios trabajos).
Bajo mi punto de vista el resumen que has hecho está muy bien y nos permite situarnos en la temática tan importante y completa que vamos a tratar (teóricamente y con el supuesto practico). Yo se que te basas en el Modulo Docente de la asignatura aportado por Irune pero, en ese apartado y a lo largo del trabajo, yo referenciaría o citaría acorde a las normas APA que tanto nos recomiendan y recuerdan los profesores. De esta forma quedaría mejor fundamentado tu trabajo y además te ayudaría a coger práctica en aplicar ese habito de forma más rápida (recuerda que para el TFG es esencial trabajar bien con APA).
Me gusta mucho tu sinceridad y claridad a la hora de redactar porque transmites una sensación de verdad sencilla y a la vez está muy bien que indiques o aportes una especie de “índice de contenidos” antes de pasar a desarrollar dichos contenidos. Preparas muy bien al lector para que no se pierda.
Muy acertado, bajo mi opinión, que recurrieras a representar un aula real para esta labor, pues eso creo que hace darse cuenta que en la realidad existen muchas limitaciones y condicionantes a tener en cuenta.
Las aportaciones estéticas que das son muy agradables pues utilizas criterios que van a favor de crear espacios agradables, serenos, sosegados y acogedores, evitando elementos estridentes y a mi eso personalmente y por lo ya estudiado me parece muy correcto. En mi mente recurro, para este factor, a los libros de Alfredo Hoyuelos “La ética y la estética” sobre la pedagogía de Loris Malaguzzi. Si no los conoces te recomiendo accedas a ellos, son verdaderas joyas.
Me parece estupendo que busques una temática para el espacio de biblioteca y lectura, pero me queda la duda de si eso cerrará o limitará parte de la función de este espacio (físico-temporal). Mientras no condicione y redirija continuamente a los niños hacia ese concepto monotemático de los dinosaurios me parece estupendo.
Continúo aquí el comentario anterior:
ResponderEliminarY enhorabuena por la idea de pintar las paredes con creaciones de los niños. Me parece, como tú bien dices, una forma increíble de hacerles participes de ese lugar. Lo único que a nivel de organización escolar y cambios anuales de curso no se si daría problemas, pero seguro que se podría solventar cualquier posible impedimento por parte de la dirección del Centro poniendo papeles o telas para pintar sobre ellos.
Respecto a los elementos materiales del ambiente (estanterías que muestran la portada de los libros, alfombras, colchonetas, almohadas, telas, etc….) de nuevo puedo decirte que tu elección estética me parece muy buena y adecuada a las necesidades de los niños, pero si tuviera que sacarle un pero sería que podrías encontrar cierta dificultad en el tema de “presupuesto económico” adjudicado para la biblioteca y el espacio de lectura, como bien hemos visionado en la asignatura y en concreto en el Bloque 3. Por ello creo que podrías hacer alguna referencia a que eres consciente de ello en tu trabajo o dar la posibilidad de utilizar también materiales reciclados. Esto es simplemente una apreciación que nos conecta a la realidad de las aulas españolas, no una critica a tu trabajo, el cual te repito me parece estupendo.
Me parece muy correcto además el que fundamentes tu decisiones y elecciones acorde a unas bases teóricas reconocidas o procedentes de la investigación. Aunque yo en ese apartado cuando hablas de la etapa preoperacional, etc… habría de nuevo referenciado (citado en APA) de donde sacas los datos para que quedara más fiable y consistente el argumento (aunque todos los tengamos).
Hablas también sobre los cuentos folclóricos (que son una herencia literaria y cultural que yo atesoro mucho), pero cuidado en el párrafo donde los nombras, porque en uno de ellos parece que vas a introducir en el fondo de biblioteca algunos “libros en formato papel de cuentos folclóricos” y lo más normal es que si son cuentos folclóricos de calidad no los tengamos en formato libro para niños. Suelen existir muchas malas versiones y resúmenes de esos cuentos, que por otro lado todos sabemos que inicialmente no eran obras destinadas a los niños. Simplemente por que lo tuvieras en cuenta o a lo mejor con una aclaración de esto se zanjaría el tema.
Otra cosa que yo creo que merece la pena comentar sería que para mí habría quedado mejor separar los títulos literarios de los paraliterarios en tu aportación, sobre todo a nivel funcional para la intención de esta asignatura (la cual pretende acercar a la literatura infantil), es decir, a nivel de reconocimiento visual de caracterización literaria de cara a la organización y control del docente.
Ya para ir terminando, que siempre me alargo demasiado, en el apartad donde pones que cada niño debería llevar al aula un cuento de casa para compartir quizás se podría matizar o dar la posibilidad de que no se percibiera como algo obligatorio, si no opcional, puesto que a priori tampoco conocemos la realidad de cada familia y puede que les suponga algún problema. Aunque desde luego lo que propones sería lo ideal y deseable.
Finalizo con una cuestión que me provoca un poco de descuadre mental, quizá no lo haya entendido bien: si todas las semanas se leen 5 libros (uno diferente por día) nos quedaríamos sin cuentos nuevos en un mes (alargándose otro mes más por el aporte de alguno nuevo de las familias). ¿No he entendido si los cuentos que se leerían serían los de la biblioteca o el docente aportaría más solamente para esa actividad, evitando así tener que repetirlos varias veces durante todo el curso?... esto puede que sea fallo de entendimiento por mi parte.
Y ya continúo con la despedida:
ResponderEliminarPor lo demás como dije al principio aprecio mucho tu trabajo, en el cual se ve que plasmas tus aprendizajes y ganas de aprender de forma global en la tarea.
Mucho ánimo con tu formación como docente que seguro que está cambiándote ya la vida y el corazón.
Espero haberte ayudado en algo al igual que vuestros trabajos, a lo largo de este curso, a mí me sirve para autocuestionarme muchas cosas. Gracias.
Paso a paso…libro a libro, compañera.
Virginia
Excelente, Virginia.
EliminarHola Virginia, muchas gracias por tus nuevas aportaciones y consejos, los tendré muy en cuenta para la próxima.
EliminarEn cuanto a lo de los cuentos folclóricos, los debe tener la maestra en todo momento si son en formato papel, aunque como nos dice Irune, lo mejor es contarlos sin necesidad de apoyarnos en un libro.
Respecto a la duda que has planteado al final de tu segundo comentario, la idea es que sí sea un cuento por día, para que así los alumnos tengan un amplio abanico, pero en principio no tendrían porque repetirse, ya que los libros van variando a lo largo del curso (los alumnos traen su favorito todos los meses, a veces se cuentan cuentos folclóricos y en algún momento el docente puede incorporar un nuevo título), de todas formas no pasaría nada si se repite alguno. Siento que no se haya entendido bien, espero habértelo aclarado.
Saludos!
Perfecto, Nair. Entiendo que los libros de cuentos folclóricos son para ti como profesora y por eso no los colocas en la biblioteca.
ResponderEliminarMuchas gracias, Irune. Efectivamente, los textos folclóricos si son en formato papel los tendría yo como maestra, aunque como también le he dicho a Virginia, lo ideal sería conocer estos cuentos y no necesitar el texto físico.
EliminarHola compañera se nota el entusiasmo que le has puesto a la actividad, me encanta la delicadeza con lo que lo has explicado y poniendo todas las fotos ayuda mucho. Un saludo
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